Los antiguos Grupos de Acción Costeira (GAC) han dejado paso a los nuevos Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALSP), en los que se han integrado las cofradías de O Morrazo. La Consellería do Mar acaba de aprobar las estrategias de actuación para el periodo comprendido hasta 2020, que aumenta de manera considerable los fondos disponibles. Los municipios y pósitos de O Morrazo se distribuyen en dos GALSP: Cangas y Moaña forman parte del Ría de Vigo-A Guarda, mientras que Bueu se integra en el Ría de Pontevedra. Cada una de las dos agrupaciones dispondrá de casi cuatro millones de euros para cofinanciar proyectos productivos y no productivos.

El GALSP Ría de Vigo-A Guarda está integrado por once municipios costeros: Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda. El presidente será el patrón mayor de la cofradía de Aldán-O Hío, Juan Manuel Gregorio, que explica que la financiación a la que tendrá acceso el grupo será de unos 5 millones de euros. De ese presupuesto, 1,2 millones se reservan para gastos de gestión y los 3,8 millones restantes para la cofinanciación de iniciativas. La directiva del GALSP destaca que este nuevo prespuesto supone "multiplicar" el que se dispuso durante la anterior etapa como GAC. "En aquel entonces se inyectaron más de 1,4 millones de euros en la economía y sociedad de las comarcas integrantes", apuntan desde la directiva.

Los números son muy similares en el GALSP Ría de Pontevedra, que tuvo que sortear desde el inicio algunos obstáculos. La convocatoria exigía que cada grupo contase con un mínimo de seis municipios, algo que en esta ría era imposible ya que solo incluye a Bueu, Marín, Pontevedra, Sanxenxo y Poio [sin contar la ría de Aldán, que se integra con Cangas en el GALSP Ría de Vigo]. A ello se unían las dificultades para contar con Pontevedra, que por población no podía formar parte del grupo. Finalmente la ciudad del Lérez se integró a través de su sector pesquero ya que cuenta con dos cofradías -Pontevedra y Lourizán- y se consiguió la adhesión de Meaño, que linda con Sanxenxo y Poio y tiene una franja de mar hacia la ría de Arousa. El presidente del GALSP volverá a ser el patrón mayor de la Cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez. "Tenemos más presupuesto que en la etapa del GAC, cuando disponíamos de cuatro millones de euros para repartir entre gastos de gestión y proyectos", apunta. Aún así, reconoce que la aspiración del grupo de la Ría de Pontevedra era contar con un presupuesto incluso superior al asignado, que en global se sitúa en los cinco millones de euros.

Los próximos pasos serán la firma del correspondiente convenio con la Consellería do Mar y el nombramiento de las directivas de los GALSP, que ya están definidas. A partir de ahí comenzará el trabajo para dar a conocer las líneas de actuación prioritarias y la convocatoria para que las cofradías, concellos, asociaciones y particulares puedan presentar sus proyectos. Esas actuaciones deben contribuir a consolidar los productos del mar, diversificar la economía local, impulsar el aprovechamiento sostenible del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras o alentar la cooperación, entre otros objetivos. Se espera que la primera convocatoria se pueda publicar en el primer trimestre de este año.