Desde que el colectivo Meiramar-Axóuxeres recuperó la tradición de Madamas e Galáns en los carnavales de la parroquia, es Meira el punto de la comarca que da inicio a estas fiestas. Este año su primera parada será el domingo 31 de enero en el Parque do Samertolaméu, a partir de las 17.00 horas. Se celebrará la Festa da Posta do Pau, que rememora la antigua tradición de anunciar el lugar en el que se iba a celebrar el carnaval levantando un largo tronco de eucalipto adornado con cintas de colores.

Ese gesto simbólico será seguido de un serán con la actuación de tres grupos de pandereteiras: Mareiriñas, Axouxeiras y Retrouso. Antes de la música se celebrará el discurso de apertura del carnaval de Meira a cargo del profesor, filólogo e investigador etnográfico Xerardo Dasairas, autor de varios trabajos sobre los carnavales tradicionales de Galicia.

El día grande del carnaval en esta parroquia será el domingo 7 de febrero. A partir de las 17.00 horas los vecinos disfrazados, las comparsas y las parejas de Madamas e Galáns bailarán las danzas ancestrales en cada cruce de caminos por el que pasen entre la zona del Paso Redondo, en el barrio de O Pombal, y el propio Parque de Samertolaméu.

Está previsto que todos los participantes en el desfile lleguen a Samertolaméu sobre las 18.00 horas tras mostrar sus disfraces y canciones por la carretera de Meira á Fraga.

Premios

Los organizadores señalan que habrá premios para los mejores y más originales disfraces. Tres comparsas tienen ya confirmada su participación en el desfile: Tarde, mal e arrastro, Os Lobo Ghaitas y Follas Novas. Entonarán en Meira sus canciones satíricas programadas para este año.

En la fiesta que se organizará al lado del mar no faltarán postres típicos de esta época del año como las filloas.