Sus majestades vuelven hoy a Bueu

La capilla de Santos Reis acoge hoy la romaría con reparto gratuito de roscón

06.01.2016 | 02:33
Salida en procesión, el año pasado, de los Santos Reis, en la capilla de O Valado. // Santos Álvarez

Bueu presume todo el año de contar con la única capilla en Europa, junto a la catedral de Colonia, dedicada a los Reyes Magos de Oriente, pero sobre todo hoy, en el día en el que se rinde honor a Gaspar, Melchor y Baltasar. Las tallas vuelven hoy al santuario para presidir la misa y salir en procesión.

La Asociación Cultural Santos Reis, fundada por vecinos de O Valado, es quien se encarga de conservar esta capilla de Bueu que es, junto a la catedral de Colonia, el único santuario dedicado a la Epifanía en Europa y que siempre, en el día de Reyes celebra una romaría de las más esperadas en el municipio y en la comarca. La asociación traslada para la ocasión las tres pequeñas tallas de Melchor, Gaspar y Baltasar, reproducciones de las antiguas desaparecidas de piedra, que a lo largo del año permanecen guardadas en la iglesia parroquial de Bueu para presidir la misa que empezará a las 12.30, oficiada por el párroco y a la que seguirá después la procesión de los Reyes alrededor del santuario, con la imagen de la Ascensión, que sí permanece durante todo el año en la capilla.

El templo fue diseñado por el prestigioso artista Urbano Lugrís, por encargo del que era alcalde de Bueu, José María Massó, hace ya 62 años, con el fin de recuperar la antigua capilla que en el año 1686 había mandado construir el abad Fernando de la Rúa, quien poco antes había fundado el pazo de Santa Cruz. La primera misa en esta singular capilla se ofició un 4 de octubre de 1953 y hoy volverá a repetirse gracias al tesón de conservación y dedicación de esta asociación cultural que ofrecerá también, bajo una carpa instalada junto al templo, el tradicional roscón de Reyes, en un acto amenizado por el baile de Pais de San Roque y el grupo de gaitas Liboreiro. Serán 8 roscones y 4 tortas que se repartirán en raciones gratuitas a los asistentes, con caramelos para los más pequeños y con un vino español, refrescos y agua. No habrá problemas de agua, aseguran en la organización, ya que si hace falta más se puede beber de la fuente que hay en el entorno, aunque recuerdan el difícil acceso por un sendero de pies que está destrozado y cuyo arreglo ya se pidió al Concello con la construcción de unos peldaños que siguen sin llegar por falta de presupuesto.

La Asociación confía en que la lluvia también les de a ellos una tregua para la procesión de Santos Reis como ayer la dio para las cabalgatas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine