Chapuzón en alerta naranja en Vilariño

Los participantes de la travesía a nado desafiaron a la primera borrasca del año

02.01.2016 | 01:47
El grupo de nadadores que participó ayer en la travesía a nado de Vilariño, en la ría de Aldán. // S.Á.

Ni las previsiones meteorológicas, que no eran optimistas en absoluto, mermaron las ganas de participar en la tradicional travesía a nado de Vilariño, en Cangas, con la que comienza el nuevo año. Una prueba popular, solidaria y reivindicativa que este año tenía como leitmotiv la construcción del Centro de Salud O Hío-Aldán, que cada vez se antoja más lejos de la realidad presupuestaria de la Xunta. Pero los vecinos de O Hío no tiemblan ni ante borrascas y no les importa nadar contra corriente para conseguir por lo que llevan años luchando: el centro de salud.

En la ya tradicional travesía a nado de A Pinela-Vilariño (cumplió su séptima edición) se mojaron tanto los espectadores como los participantes. Justo cuando la organización estaba a punto de dar la salida cayó una tromba de agua que hizo temer por el desarrollo de esta popular prueba. Pero ni la intensa lluvia ni el veloz viento frenaron a los participantes en esta travesía en la que en esta ocasión se reivindicaba la construcción del Centro de Saúde O Hío-Aldán, demanda que los políticos autonómicos siguen sin atender.

La tromba de agua que caía hizo que la prueba fuese de las más rápidas. Los nadadores cambiaron el agua dulce por la salada en un abrir y cerrar de ojos y recorrieron los 200 metros que separan la playa de Vilariño, en O Hío, con las rocas de A Pinela. Y mientras la intensa lluvia mojaba a los también intrépidos espectadores, el fuerte viento destrozaba paraguas. La borrasca impidió que por segundo año consecutivo los gaiteiros acompañaran, subidos a una barca, a los participantes. Así que esta vez la única música que acompañó a los nadadores fue la del viento. La Asociación de Vecinos de O Hío "Pedra Amarrada" ya advertía en su programación de que había que estar en buen estado físico y mental para echarse al mar, aunque lo cierto es que en esta ocasión, según comentaron los participantes, el agua estaba menos fría que en otras ocasiones. Recuerdan que en la prueba del año pasado, con un tiempo más frío, pero con sol, la temperatura del agua era menor que la de ayer.

La participación fue a la baja en esta edición. Si el año pasado acudieron cerca de un centenar de valientes a la travesía de A Pinela, este año la organización calcula que entre 60 y 70 personas se lanzaron al agua, la mayoría sin esos trajes de neopreno que ayudar a hacer más soportable la travesía. Para finalizar, tazas de caldo, oreja y costilla de cerdo. Más colesterol para empezar el año.

Satisfacción

La organización se mostraba ayer satisfecha con la acogida que esta travesía va teniendo año a año y también por el carácter solidario de la misma. "A Pedra Amarrada" repartió entre los participantes camisas en las que se podía leer la reivindicación del Centro de Saúde de O Hío Aldán. Y es que esta prueba nació precisamente como algo reivindicativo. Se utiliza el primer día del año para llamar la atención sobre las preocupaciones de la parroquia de O Hío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine