La Xunta de Galicia ha iniciado el proceso para acometer las expropiaciones del segundo tramo de la ampliación del Corredor de O Morrazo, que une el lugar de San Lourenzo (Domaio) con la salida de Meira, y que afectará a un total de 140 parcelas, buena parte de las cuales pertenecen a la Comunidade de Montes de Meira y, en menor medida, a la Comunidade de Montes de Domaio.

El anuncio fue publicado ayer por el Diario Oficial de Galicia, que marca como fechas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación los días 19 y 20 de enero, en el Concello de Moaña y en horario de 10 a 13.30 horas. Los titulares de las fincas deberán acudir personalmente o bien delegar en una persona debidamente autorizada. Asimismo, deberán llevar los documentos acreditativos de su titularidad, el documento nacional de identidad y el último recibo de la contribución. También pueden estar acompañados, en caso de que lo consideren oportuno, por sus peritos y de notario.

La relación de titulares, con sus parcelas afectadas, y los planos correspondientes, están expuestos tanto en el Concello de Moaña como en la delegación provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas de Pontevedra. Además de las propiedades afectadas por el segundo tramo se incluye también alguna para el primero. De las 140 fincas recogidas en el listado tan solo cinco aparecen con propietario desconocido.

La licitación de las obras para la conversión del Corredor do Morrazo en autovía -publicada recientemente en el Diario Oficial de Galicia- cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para este segundo tramo comprendido entre Domaio y Meira, y que tiene una extensión de algo más de cuatro kilómetros. Las actuaciones consisten en la duplicación de la calzada actual desde el punto kilométrico 3.250 hasta el 7.300 por los márgenes derecho e izquierdo. Asimismo, se contempla la remodelación de los enlaces de Domaio y de Meira, y se prevé el diseño de una nueva área de servicio en Meira, la duplicación del viaducto da Mo y la ampliación tanto de dos pasos inferiores como de un paso superior.

Los trabajos darán continuidad a los ya iniciados el pasado mes de octubre para esta reconversión en autovía del Corredor do Morrazo. El primer tramo supone la intervención en 3,2 kilómetros en un proyecto con un presupuesto próximo a los 20 millones de euros y con un plazo de ejecución que alcanza los 24 meses.

Desde la Xunta se destaca que la conversión en autovía de este vial es la infraestructura viaria que cuenta con una mayor inversión en los presupuestos de 2016, una partida que incluye la ejecución de las obras en el primer tramo, el inicio de las mismas en el segundo y el avance en el tercero. Según los datos del gobierno autonómico, por el Corredor do Morrazo circulan diariamente unos 15.000 vehículos, una cifra que alcanza los 20.000 en los días de verano.