La intensa programación navideña en O Morrazo se retomó ayer con actividades para todos los gustos: humor, baile y música tradicional y en Bueu optaron por un cariz más solidario, con una carrera y un festival benéfico.

Después de los excesos gastronómicos de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad lo mejor para la jornada de ayer era recurrir a un "menú del día". Y si los cocineros eran Luís Davila y Carlos Blanco, mejor todavía. El dibujante y autor de "O Bichero" y el actor volvieron a Cangas a presentar su espectáculo conjunto "Menú do día" y fueron generosos con las raciones. Tanto que en lugar de una función hubo dos: a las 20.00 y a las 22.00 horas. La programación en Cangas continúa hoy con la Festa de Nadal para Persoas Maiores, que se celebrará a partir de las 14.00 horas e incluirá comida, baile y un reconocimiento a los mayores de 80 años. Mañana lunes comenzará el ciclo de "CANtiGAS no Nadal" en el Auditorio, con A Gramola Gominola a partir de las 18.00 horas.

En Moaña el centro cultural Daniel Castelao de Quintela se quedó pequeño para acoger al público asistente al Festival do Nadal. El certamen, organizado por las asociaciones Breogán, A Solaina y Charaviscas, ofreció un variado espectáculo de música y danza tradicional que no decepcionó a nadie, ni tan siquiera a los más pequeños, que se encontraron en el lugar con el paje real al que entregar su carta para los Reyes Magos.

En Tirán, la Asociación de Vecinos -en colaboración con el Anpa del colegio y del Concello- ofreció un programa doble que arrancó con un concierto de panxoliñas en el que tomaron parte Magín Blanco, María Faltri y Jorge Juncal. Más tarde fue el turno del llamado Concerto de Xardín Desordenado, en el que se dio lectura a textos de poetas gallegos a ritmo de bossa nova, bolero, swing o blues, entre otros estilos musicales.

Para hoy, la jornada en Moaña ofrecerá a las 12.30 horas un concierto de panxoliñas a cargo de la Banda Airiños do Morrazo en el palco de la música. Y a las 19.45 horas, en la iglesia del Carmen, un concierto músico-coral de panxoliñas.

La jornada de ayer en Bueu tuvo un marcado carácter solidario. Primero con la carrera organizada por la Concellería de Deportes y el Club Corredoiras para recoger comida para el banco municipal de alimentos y Cáritas Bueu. Hubo 95 participantes de todas las edades y hasta miembros de la corporación. El único requisito que se les pedía era aportar un kilo de alimentos no perecederos. La prueba, que no era competitiva, salió de la Praza Massó y recorrió Eduardo Vincenti, Ramón Bares, el paseo fluvial del Bispo, atravesó As Lagoas por la calle José María Estévez y regresó al punto de partida.

Después de la carrera solidaria se celebró en el Centro Social do Mar la undécima edición del Festival de Panxoliñas que organiza la junta local de Bueu de la Asociación Española contra el Cáncer, que volvió a llenar el recinto. El Coro de Cela; las corales de Bueu, Beluso, Acordes y Marusía; y el Orfeón de Ardán fueron quienes pusieron la nota musical con los villancicos.

Hoy la protagonista de la navidad buenense será la magia, con el espectáculo "Ledicias", del Mago Paco. Será desde las 18.00 horas en el Centro Social do Mar y una entrada de tres euros.