La Federación de Asociación de Vecinos A Chamusca de Moaña denuncia que no se encuentren "solucións completas" a los problemas de comunicación que existen para los vecinos de la comarca que necesitan desplazarse a los centros de referencia sanitaria para Cangas y Moaña, el Hospital Álvaro Cunqueiro y Povisa, en Vigo. El colectivo vecinal critica que "ninguén asume a responsabilidade de resolver a mobilidade como un elemento integrador máis alá dos intereses económicos ou políticos do curto prazo". En esta misma línea se han manifestado en las últimas semanas desde los Concellos de Cangas y Moaña, que consideran "insuficientes" las conexiones de transporte -así como sus frecuencias- disponibles para los vecinos de la comarca.

Como complemento a la línea de Monbus que conecta O Morrazo con la ciudad olívica, y que el pasado 1 de diciembre amplió su ruta en Vigo desde Bouzas hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro en Beade, Vitrasa opera desde el lunes en las inmediaciones de la estación marítima para dar cobertura a los usuarios del transporte de ría. La línea H1 de la empresa de transporte realiza ahora una parada en la Rúa Cánovas del Castillo, delante del Centro Comercial A Laxe. La frecuencia del servicio es horaria -entre las 8 y las 15 horas- y tiene fijadas las y 59 como minuto de paso.

Desde A Chamusca ironizan sobre el anuncio de que la línea de Vitrasa "conecte" con el barco y aclaran: "A liña de Moaña, prestada por Nabia, opera cada hora -sale a las en punto desde la localidad de O Morrazo y vuelve de Vigo a las y media-. A chegada é sobre as e vinte e como o autobús non sae ata as en punto, a espera é de 40 minutos". Esta situación es similar si se realiza el viaje de vuelta desde la instalación sanitaria hasta la estación marítima: el autobús arranca del Cunqueiro a las y 20 y tiene fijada su hora de llegada al puerto a las y 59. Con lo que obliga a realizar media hora de espera para o transbordo. "A isto se lle chama conectividade?", reflexiona el colectivo vecinal.

Más servicios de barco

La asociación vecinal recuerda que en la firma del convenio con las navieras para subvencionar el billete metropolitano "esiximos á Xunta e Concello a garantía de servizos cada media hora na franxa horaria punta". Unos reclamos que no se tuvieron en cuenta y que ahora generan "este tipo de desbaraxustes".

A Chamusca plantea "denunciar o convenio e esixir que por necesidade xeral e para garantir a conectividade co hospital, se implanten servizos cada media hora na franxa horaria punta na liña marítima Moaña-Vigo". El colectivo emplaza a Concello y Dirección Xeral de Mobilidade a afrontar esta cuestión "como organismos responsables e competentes".