Con chubasqueros y abrigos, gorros, capuchas, botas de agua y paraguas. De esta guisa se concentraron ayer cerca de 200 padres y alumnos del CEIP Montemogos de Beluso para reclamar a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia la mejora del gimnasio. Lo hicieron precisamente dentro de este recinto, del que denuncian que presenta unas condiciones que lo hacen completamente inadecuado para cumplir con sus funciones. Filtraciones de agua, un deficiente aislamiento y el hecho de ofrecer una temperatura incluso más fría que la del exterior en pleno invierno son los argumentos expuestos por el Anpa Cabo Udra, promotora de esta movilización.

"Entra agua y la temperatura baja hasta tres grados dentro. De hecho muchas veces los niños tienen que hacer gimnasia en los pasillos o en el aula de psicomotricidad. Sabemos incluso de casos de niños que han dejado el centro por estas deficiencias", afirma Marcos Torres, uno de los representantes del Anpa, que subraya que "no queremos un gimnasio de cinco estrellas, solo uno que cumpla con las condiciones mínimas".

Pero además del gimnasio el Anpa denuncia la existencia de humedades en las aulas de los pisos superiores, provocadas, señalan, por el vetusto tejado, con tejas de cemento, que no ofrece un adecuado aislamiento en días de lluvia. Existe incluso un informe municipal describiendo el problema.

La protesta se ha realizado después de que los padres enviasen a la Consellería de Educación un escrito relatando las deficiencias existentes e invitándola a personarse en el colegio para comprobarlas in situ. Ante la falta de respuesta hace 15 días se envió una nueva comunicación a modo de ultimatum anunciando movilizaciones en caso de no haber ningún movimiento por parte de la Xunta. El PSOE, por su parte, mostró su apoyo a las protestas e instó a la Xunta a acabar con el "lamentable estado" que presenta el gimnasio, a la vez que pidió al Concello que destine una brigada para las obras en los centros escolares.

La reacción de la Consellería de Cultura e Educación no se hizo esperar tras las movilizaciones y el delegado territorial, César Pérez Ares, anunciaba que se reunirá la próxima semana con Félix Juncal para plantearle colaborar en la mejora del patio cubierto de Montemogos. En concreto, se apunta a la falta de mantenimiento de los canalones como la causa de los problemas. De este modo, el departamento autonómico asegura que "as melloras pasan pola limpeza destas pezas, tarefa que podería desenvolver o goberno local, mentres que a Consellería podería acometer a impermeabilización dos canlóns".