Tras desplazarse a Santiago de Compostela en la noche del viernes para mostrar su apoyo a la flota del cerco, Ana Miranda y Leticia Santos se reunieron ayer por la mañana con representantes del sector de la pesca en Moaña. La diputada europea del BNG y la regidora municipal se solidarizaron con la flota del cerco en San Caetano y, tras conocer de primera mano la complicada situación de los marineros y sus familias afectadas por el nuevo reparto de cuotas, quisieron escuchar a otros integrantes del sector. En el encuentro, organizado desde Nós Candidatura Galega, estuvieron presentes el candidato número uno al Senado, Xosé Collazo, y el diputado en el Parlamento Galego, Daniel Rodas.

"O presidente da Xunta todavía non escoitou á xente do cerco tras 52 días de protesta", recordó ayer Leticia Santos. "Nós escoitamos a estes mariñeiros e tamén ás mariscadoras, á xente do xeito, aos bateeiros", añadió la regidora. Para Nós Candidatura Galega es fundamental "a unidade de todas as artes para a defensa do mar, como medio de vida e como xerador de postos de traballo, de forma directa e indirecta".

Las políticas europeas

"As decisións que se toman fóra da nosa realidade teñen consecuencias terroríficas". Esa es la reflexión que ayer trasladó el diputado autonómico Daniel Rodas a los presentes en el Hotel Bienestar de Moaña. "O Partido Popular está aplicando dende o goberno de Madrid e da Xunta as directrices de Bruselas que abocan á flota ao abandono", denunció Rodas.

Ana Miranda coincidió con el diputado al calificar el reparto de las cuotas como "inxusto e hipócrita" -los 153 barcos gallegos deben repartirse 4.000 toneladas-.

Por otro lado, los participantes en el acto de la agrupación política también criticaron de manera dura el anteproyecto de la Ley de Acuicultura sobre el que se está trabajando. "Búscase rematar co marisqueo tradicional", sentenció Dani Rodas, quien apostilló: "Queren apostar por unha acuicultura intensiva de peixes que conleve a introdución de capitais alleos".

Estas consideraciones también fueron manifestadas por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quien afirmó que "o modelo que se quere instaurar só busca entregar o peixe ás grandes empresas". La regidora recordó que en Galicia "moitos postos de traballo dependen do mar".