"No fue una entrevista muy agraciada". Son las primeras palabras de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), tras la reunión de ayer en Santiago con el presidente de Portos, José Juan Durán, para abordar la situación del edificio multiusos de Meira que construyó Portos en la anterior legislatura pero cuyo mantenimiento asume el Concello mientras que el club de jubilados abona un canon por la explotación de la cafetería que considera excesivo y quiere reducir. Santos acudió a Santiago acompañada por el presidente del club, Manuel Rúa y un directivo.

La alcaldesa y la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE) habían señalado la semana pasada que en el expediente que obra en el Concelo no figuraba ningún convenio de cesión firmado por el anterior alcalde y querían saber en qué situación se encontraba. Ayer en la reunión, tal y como confirma la alcaldesa,el presidente aportó el convenio firmado por el anterior el alcalde, José Fervenza, a pesar, dice Santos, de que en la anterior reunión, Portos les comunicó que no lo tenían "pero debieron encontrarlo en los archivos". Señala que el convenio es igual al borrador que figura en el expediente municipal, pero nunca se les había remitido el convenio original firmado por ambas partes. Confirma que en este convenio se excluye el espacio para la cafetería y consta que la cesión es bonificada al cien por ciento para el Concello al tratarse de unas instalaciones en las que se compromete a desarrollar actividades propias de servicio público, por lo que están exentas de canon. Recuerda que por esta razón no encontraban sentido a la carta que Portos había remitido al Concello en verano en donde figuraba que se reducía el canon al 50% "pero ya quedó confirmado que no se va a cobrar nada por la parte que dispone el Concello".

Con respecto a la parte que corresponde al Club de Jubilados de Meira con la cafetería, se va a mantener otra reunión en enero para ver cómo queda definitivamente el espacio que se destinado a ella, ya que había una diferencia de metros. Reconoce que Portos ya no está cobrando por el cien por ciento de los metros, aunque se puede ajustar algo más, dice la alcaldesa, para que el club pague menos. Señala que en el expediente aparece una propuesta de Fervenza porque no estaba de acuerdo con los planos adjuntos al borrador ya que figuraban más de cien metros de cafetería y él decía que había que reducir a 35 para bajar al mínimo posible el canon. Los jubilados están pagando unos 5.000 euros al año, dice la alcaldesa.

Por lo que respecta a las deficiencias del inmueble (cuadro eléctrico y filtraciones de agua del tejado),desde Portos pidieron que el Concello remitiera un informe técnico para trasladarlo a la empresa constructora y ver si se está dentro del período de garantía para su reparación.

Portos, emitía ayer por la tarde un comunicado sobre la reunión de la que asegura que en la misma se trató de incluir en el convenio firmado en su día con el Concello el espacio de la cafetería. "De esta forma quedaría resuelto el problema de falta de recursos económicos para hacer frente a las tasas del mismo". Añade que la alcaldesa acordó trasladar, previo informe de sus servicios jurídicos, una propuesta de modificación de dicho convenio. De la misma forma señala que "portos entiende que la situación actual de precariedad económica hace muy difícil que el colectivo de jubilados pueda atender esta obligación y de la misma forma que, desde al construcción del edificio colaboró con los mismos, manifiesta su disposición de seguir haciéndolo".