"Estoy sorprendida con las instalaciones", reconocía ayer la diputada de Traballo Montserrat Magallanes al término de la visita realizada al Patronato Municipal de Beiramar, en Moaña. La representante provincial es la primera responsable de la Diputación de Pontevedra en esta área que visita la instalación municipal. Un encuentro que el edil de Cultura, Patrimonio y Patronato, el socialista Salvador Meira, valoró de manera "positiva". Tras recorrer el Patronato, la diputada de Traballo se reunió con la Técnica Local de Emprego, María Torea; la administrativa del organismo municipal; y el concelleiro moañés.

"El Patronato solicitó información relativa a cursos y ayudas en el ámbito del empleo que organice o convoque la Diputación", explicó el edil de Cultura, Salvador Meira, al término de la reunión. Además también se consultó "la posibilidad de impartir algún curso de la Diputación Provincial a través del Patronato, como ya se hizo en ocasiones anteriores", apuntó Meira. Otra de las demandas que el edil trasmitió a la diputada provincial se refiere al Land Rober del que dispone el organismo municipal y que debido a su antigüedad ya tiene averías. Con respecto a estas solicitudes, Magallanes mostró su predisposición para transmitir toda la información relacionada con este ámbito desde la Diputación y apuntó que "se estudiarán" las ayudas que se podrían destinar a la adquisición de un nuevo vehículo. Además, la diputada de Traballo manifestó su "sorpresa" ante la variedad y amplitud de la oferta que posee el Patronato, que recibe alumnos de Moaña, Cangas y Bueu.

En la visita por la instalación, Magallanes pudo conocer de primera mano las dependencias en las que se imparten algunos cursos, como el de escayola, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes o la carpintería. Además, el conserje de la instalación y el propio edil de Cultura presentaron varias piezas del mobiliario que habían sido fabricadas por alumnos de los cursos de carpintería. Por otro lado, las últimas piezas elaboradas por los 30 alumnos de la reciente edición del curso de carpintería serán distribuidas entre ludoteca, biblioteca, institutos y sitios municipales. "Abogamos por reutilizar el material", destaca Salvador Meira.

Las cifras de Beiramar

La Técnica Local de Emprego, María Torea, y la responsable del Servicio Galego de Colocación e Orientación Profesional, Carmen Pérez, desgranaron ayer las cifras del Patronato. En la actualidad, el Obradoiro de Emprego cuenta con 20 alumnos trabajadores, mientras que el Programa Integrado para o Emprego da cobertura a 60 personas. Los últimos cursos de Accións Formativas a Desempregados (AFD) contaron con de 45 alumnos (30 de ellos recibieron formación en carpintería y el resto en asistencia domiciliaria).

Por otro lado, el Servizo de Asesoramiento a Emprendedores recibe las consultas de entre una y dos personas cada semana, una cifra que se eleva hasta seis consultas diarias en el caso del Servizo de Orientación Laboral -en 2014 el área atendió las consultas de 588 personas-. Con respecto a la tasa de inserción, hay variaciones en función del área. Mientras que el Obradoiro de Emprego presenta un porcentaje de inserción del 30%, en el caso del Programa Integrado de Empleo se eleva hasta el 50 %. Además, el Patronato tiene acciones grupales, como la formación para obtener el certificado de la ESO por libre.