Una mujer, vecina de Nigrán, cuya identidad responde a las iniciales V.V.F., de algo más de 70 años,y sus nietos, unos niños de 4 y 6 años y un bebé de 6 meses, fueron ayer trasladados en ambulancia para ser atendidos en Urgencias por precaución por una posible intoxicación tras declararse un incendio en el piso en donde se encontraban en Moaña, en una cuarta planta de un edificio en la rúa As Barxas, en el casco urbano. En la vivienda también se encontraba la dueña del piso, B.G.V., de unos 45 años y madre de los dos niños y su hermana M.G.V., madre del bebé, que resultaron ilesas. Ambas son hijas de la mujer afectada. V.V.F. había acudido con una de sus hijas y su nieta a visitar a su otra hija en Moaña.

El incendio ocurrió pasadas las ocho de la tarde en el edificio ubicado en el número 10 de la rúa As Barxas, entre el Concello y el hotel Talaso. Una de las mujeres alertó a la central de emergencias del 112 que de inmediato movilizó a la Policia Local, Bomberos de O Morrazo y Protección Civil.

La patrulla de la Policía local de Moaña fue la primera en llegar y se encargó de evacuar a la familia. Una de las madres con el bebé ya se encontraba fuera del piso, en el descansillo del edificio, mientras que la abuela con dos de los nietos había huido hacia el ático del edificio para poner a salvo a los pequeños mientras las hijas daban la alerta. En el interior de la vivienda, en donde el humo se iba extendiendo, aguardaba, cuando llegaron los agentes, la tercera de las mujeres. Los policías fueron los primeros en atajar el fuego con un extintor hasta que llegaron los bomberos que acabaron de controlar el fuego, con la colaboración de Protección Civil.

El incendio se originó por culpa de una sartén al fuego que empezó a arder y en poco tiempo las llamas alcanzaron la campaña extractora provocando una fuerte humareda en la vivienda.

Todos los niños en compañía de las madres fueron trasladados en ambulancia por precaución para una revisión por intoxicación. La abuela de los niños fue traslada también con un ataque de ansiedad debido a los momentos de angustia que vivió en la vivienda con toda la familia.