El Concello de Moaña ha remitido en los últimos días a los vecinos afectados por las inspecciones que Aqualia está realizando en Domaio a la propia empresa. La semana pasada la Asociación de Vecinos Monte Faro denunció que Aqualia, concesionaria del servicio del agua en el municipio, estaba realizando revisiones que, tras consultar con un abogado, manifestaban se escapaban de sus "competencias". La empresa había detectado en estas inspecciones varias unidades familiares en inmuebles declarados, a priori, como unifamiliares.

Desde el Concello manifestaron ser conocedores de las inspecciones que Aqualia estaba realizando: "A empresa comunicounos que ía regularizar estas situacións", confirmó la alcaldesa de la localidad, Leticia Santos. La regidora aclaró también tras conocer las quejas de los vecinos afectados que "Aqualia é a concesionaria do servizo, polo que ten competencias para abrir expedientes, pero non poden sancionar". Santos explicó además que "se nalgunha vivenda non procede o que demanda a empresa, os propietarios poden alegar".

Tras estas indicaciones, varios han sido los vecinos afectados que en los últimos días se han acercado hasta el consistorio para formalizar las alegaciones correspondientes. Desde el área de Servizos, los propietarios afectados han sido remitidos a la empresa concesionaria, un procedimiento que ayer explicó la teniente de alcalde y edil de Servizos e Obras, Marta Freire: "A los vecinos que acudieron al Concello para presentar sus alegaciones se les informó del proceso que deben seguir". Así, los propietarios deben dirigirse de manera directa a la empresa y presentar además de la documentación requerida por Aqualia una copia del Registro de la Propiedad.

En las inspecciones que Aqualia está realizando en la zona de Domaio varios técnicos han detectado "dúas vivendas diferenciadas e independentes" en casas registradas como unifamiliares. Varios propietarios se negaron incluso a firmar la hoja de inspección.