La línea de autobús Cangas-Vigo cuenta desde hoy con una nueva parada en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en Beade. La Dirección Xeral de Mobilidade ha autorizado a la empresa Transportes La Unión, S.A. a que realice, "de xeito provisional", la explotación de este nuevo punto de llegada y recogida de pasajeros por "razóns de interese público". El servicio ofrecido por Monbus, empresa concesionaria de la línea de autobús, arrancará hoy con tres viajes de ida y tres viajes de vuelta. Mientras, los Concellos de Cangas y Moaña están a la espera de que las alegaciones realizadas a la resolución expedida por la Xunta de Galicia sean aceptadas y la empresa pueda cubrir más franjas horarias. Una ampliación que Mobilidade contempla en la resolución: "A Dirección Xeral de Mobilidade resérvase a facultade de obrigar á reposición de expedicións e horarios que por razóns de interese público se poidan considerar necesarios para os usuarios".

El primer autobús que realizará el transporte de pasajeros hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo partirá a las 08:35 de la Estación de Autobuses de Cangas. Quince minutos después, se recogerá a los usuarios que se encuentren en la parada más céntrica de Moaña y tras pasar por Bouzas a las 09:32 horas (anterior fin de la línea), el autobús llegará a las 09:47 horas al nuevo hospital de Vigo. Este servicio será realizado de lunes a viernes laborables.

A las nueve y cuarto de la mañana, un segundo autobús arrancará de la Estación de Cangas con destino al nuevo hospital (10:20 horas). Ya por la tarde, Monbus ofrecerá un viaje a las 16:00 horas (con parada en Moaña a las 16:10 horas y llegada a Beade a las 17:05). Estas franjas horarias serán cubiertas de lunes a sábados laborables.

Con respecto a los viajes de vuelta, se han fijado los siguientes horarios desde la nueva parada del Hispital Álvaro Cunqueiro de lunes a viernes: 11:45, 13:00 y 20:15 horas. Un servicio que los sábados se realizará a las 14:15 y 20:15 horas.

Un servicio limitado

Las tres franjas horarias que desde Cangas y desde el nuevo hospital cubre Monbus "son insuficientes" para las demandas de O Morrazo y ya han sido puestas en conocimiento de Mobilidade. El expediente definitivo debe ser estudiado por el Consello de Transportes, quien decidirá si tiene en cuenta o no las alegaciones de los Concellos de Cangas y Moaña.

"Estamos a la expectativa de que se autoricen a Transportes La Unión más servicios", manifiesta el edil de Mobilidade de Moaña, el socialista Ezequiel Fernández. El concelleiro ya había señalado en ocasiones anteriores que "la amplia diferencia horaria entre los servicios de regreso obligan a los usuarios a largas horas de espera". De siete, en concreto, entre las 13:00 y las 20:15 horas.