Kilo a kilo... hasta superar los mil. Más de una tonelada de alimentos recogidos es el balance de la primera jornada de la Gran Recogida Solidaria del Banco de Alimentos que ayer llegó a O Morrazo. Y todavía queda hoy: una jornada de sábado en la que los voluntarios que se encuentran a las puertas de algunos establecimientos de la comarca tienen muchas esperanzas depositadas.

El día solidario arrancó pronto. A la hora de apertura de los supermercados de la comarca, alrededor de las nueve de la mañana, las entradas de los establecimientos ya tenían disponible un carro de la compra en el que los clientes más solidarios podían depositar sus aportaciones. Gadis, Froiz, Dia o Lidl eran algunos de los mercados adheridos a la iniciativa. En Moaña esta campaña tenía incluso nombres propios. El departamento de Servizos Sociais solicitó a lo largo de las últimas semanas la colaboración de voluntarios para que la Recogida de Alimentos fuese un éxito en la localidad. Y, a pesar de que no lograron reunir a las 24 personas que se habían marcado como cifra necesaria, más de una decena de vecinos contribuyeron ayer de manera desinteresada con el Banco de Alimentos.

"Falta gente para que podamos distribuirnos entre más establecimientos". Es la reflexión que compartían ayer varias de las voluntarias que cumplían con su turno en el Carrefour de Moaña. A media tarde, cuatro de las cinco voluntarias que se encontraban en el establecimiento eran "novatas". Tan solo Isabel Chapela repetía su colaboración con la campaña: "Es el segundo año que participo y las aportaciones de la gente son más o menos las mismas". Así, a media tarde, tan solo en este supermercado, ya se habían recogido más de 600 kilos de alimentos.

"Distribuimos las aportaciones en bolsas de aproximadamente cinco kilos cada una", explica Elvira González. "En este turno, ya llevamos más de treinta paquetes organizados", apunta. Galletas, arroz, aceite y pasta son las contribuciones que se realizan en mayor proporción y también las más demandadas por los Bancos de Alimentos. "Este año también se están dejando muchos potitos", afirma Chapela.

La solidaridad de los clientes es innegable, aunque también se notó en la jornada de ayer "que estamos a fin de mes". Además, se espera que la jornada de hoy sea "más movida". "Mucha gente hace la compra el sábado por la mañana", apunta Inés Baño, otra colaboradora que ha venido desde Vigo.

"Hubo varias personas que vinieron expresamente a dejar sus donaciones", comentan las voluntarias. Se trataba de clientes que realizan habitualmente una compra al mes y que también querían aportar su granito de arena.

Durante la jornada de hoy, los carros solidarios seguirán instalados en las puertas de los supermercados de la comarca para sumar, de kilo en kilo, otra tonelada más.