Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensión en el tripartito por la iniciativa para los bosques en Cangas

Castro excluye O Hío y A Madalena de la protección de montes y el BNG pide que retire toda la moción

La edil de Medio Ambiente reduce su propuesta, dos días antes del pleno, a las zonas verdes de Darbo y Punta Balea-As Barreiras -Máxima sorpresa ante la convocatoria, antes del pleno, de la Asamblea Municipal de Medio Ambiente

Miembros de los colectivos vecinales de O Hïo reunidos ayer en asamblea. // S.ALVAREZ

La primera intención de la concejalía de Medio Ambiente que dirige Tania Castro de declarar los montes de O Hío como Espacio Natural de Interés Local (ENIL) a petición de la Plataforma en Defensa dos Montes ponen al decubierto las primers desavenencias públicas dentro del gobierno en Cangas. A pesar de que hubo varias rectificaciones y que a primera hora de la tarde de ayer la edil hubiese modificado y reducido sustancialmente su primera propuesta, el grupo municipal del BNG que preside Mercedes Giráldez, pide que se retire todo este punto del orden del día del pleno de mañana. .Y es que Tania Castro retiró de su moción la declaración de los montes de O Hío y de la Serra de A Madalena, pero mantiene en la propuesta la de la zonas ve rdes de Darbo, Punta Bale-As Bareiras. Ayer insistía en que lo que se pertende realizar es un estudio. En esta pequeña crisis no hay que olvidar, tampoco, que el grupo municipal Asemblea pola Unidade (Aspum) manifestó en comisión única que no revelaría su voto sobre este asunto hasta la celebración del pleno, ACE votó a favor, igual que el BNG, mientras que el PP lo hizo en contra.

Pero todo el conflicto político se avivó ayer más todavía conla "increible" convocatoria realizada por la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, para la reunión constituyente de la Asemblea Municipal do Medio Ambiente. La convocatoria es para las 19.00 horas de mañana, una hora del pleno, su celebración es el salón de plenos y tiene orden del día y hora de conclusión (10 mintuos antes de que empiece a las 20.00 horas el pleno) todo un alarde de rapidez que no sienta bien a sus compañeros del tripartito. Ayer, los socios de gobierno de Tania Castrodesconocían quien o quienes formaban parte de esta asamblea, en la que se va a tratar la aprobación de estatuos , la avispa asiática y la propuesta al pleno sobre Punta Balea y As Barreiras. Al principio también figuraba Serra de A Madalena, pero se quitó. La portavoz del BNG, Mercedes Giráldez, califica la citada asamblea de demasiado precipitada y respecto a la declaracion o informe de ENIL antes de iniciar cualquier trámite se debe recabar la opinión de los vecinos, para lograr el máximo de consenso. Mercedes Giráldez no deja de mostrar su sorpresa por todo lo que está sucediendo.

Tania Castro asegura que rectificó "visto o malestar xerado e non sendo nunca a intención desta concelleira impoñer nada pois se unha cousa teño clara é que esta concelleira traballa por, para e con veciños e que os Montes de O Hío é propiedade dos comuneiros, retiro la petición do acordo a redacción de un informe sobre os Mones de O Hío é a Serra da Madalena. Se en algún momento os comuneiros teñen a ben que o Concello realice este informe queda nas súas máns solictarmo e o faremos".

Tania Castro mantuvo ayer una reunión con representantes de la Comunidad de Montes de O Hío, donde dice que dejó claro que non serán ENIL, "e menos a forza". Asegura Tania Castro que la única intención por la que propuso realizar un informe sobre las zonas Punta Balea-As Barreiras, Sera da Madalena y los Montes de O Hio fue para estudiar los espacios naturales de alto valor paisajístico, geológico,bioilógico, social y cultural. "para ter un rexistro destas riquezas coas que contamos no término municipal. Para esta concelleira é importante saber se temos montes productivos que poidamos apoiar, montes que debamos protexer ou zonas de duna que se asumen monte e non son polo que degradan día a día".

Compartir el artículo

stats