El anuncio del gobierno cangués de "encargar un estudio" sobre las posibilidades de declarar los montes de Darbo y O Hío como ENIL (Espazo Natural de Interese Local) es una medida para "emparchar la maniobra de tapadillo" que habría promovido la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, en connivencia con "ciertas personas que se ocultan tras la máscara del ecologismo". Es la opinión del PP de Cangas, que no entiende ni comparte la intención de "tirar el dinero y el esfuerzo" en realizar un documento cuya finalidad rechazan los propios vecinos afectados. El edil Rafael Soliño exige al tripartito que rectifique e inicie el proceso por la base, esto es dialogando con los vecinos.

Soliño insta a convocar a todos los implicados para exponerle los pros y contras de las medidas que se proponen. Recuerda que los montes de O Hío ya cuentan con varias figuras de protección y que los propietarios de los terrenos deben conocer qué usos se permitirán y cuáles no, así como todos los informes sectoriales y urbanísticos para tener elementos de juicio. Lo que está haciendo el gobierno de Cangas, lamenta, es "irresponsable", porque recurre "a la improvisación, el ocultismo y la falta de transparencia", que ahora intentarían maquillar recurriendo "a la mentira". "Es triste que estemos gobernados por unos alumnos de Pinocho", abunda Soliño, quien llama la atención sobre el orden del día del pleno que les notificaron ayer a los grupos políticos, en el que sigue apareciendo la declaración del ENIL "a petición da Comunidade de Montes veciñais en man común de Darbo e O Hío", a pesar de que la concejala dijo que se trataba de un error que se iba a corregir.

La disposición de Tania Castro a seguir adelante con su propuesta, sin corregir los supuestos errores que figurarían en el enunciado -la petición de los comuneros de O Hío, en lugar de la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, o de que lo que se propone es un estudio de viabilidad y no directamente la declaración de ENIL- se constata, para el PP, en el hecho de que en la comisión informativa única celebrada el lunes por la noche, la concejala no modificó la propuesta original, lo que también sorprende a Rafael Soliño, que no acaba de entender si realmente el ejecutivo local intentar "emparchar o recular" en este asunto.

Para el portavoz popular, los montes de O Hío "ya están sobradamente protegidos" sin la figura del ENIL, y en caso de que se quiera incorporar otra figura debe hacerse "con toda la información" y teniendo en cuenta "la opinión de los propietarios", incluidos los de las parcelas colindantes con el monte comunal.