El concejal de Mobilidade de Moaña, el socialista Ezequiel Fernández, asegura que no puede dar por definitiva ni buena la última autorización de la Xunta para prolongar la línea de autobuses de Monbús hasta el nuevo hospital de Vigo, mientras no se tengan en cuenta las alegaciones que desde los Concellos de Cangas y de Moaña se habían presentado para ampliar las frecuencias. La autorización contempla los viajes que había presentado en su solicitud la empresa concesionaria del servicio, Monbús, con tres de ida que parten de Cangas a las 08.35; 09.15 y 16.00 horas; y tres de regreso a las 11.45, 13.00 y 20.15 horas. En las alegaciones, los concellos planteaban que hubiera también viaje de ida a mediodía y regreso a las 18.00 horas.

Ezequiel Fernández asegura de igual manera que la autorización de la Xunta, que confirmó la consellería el sábado, no puede darse tampoco como buena ni definitiva si no se pone en marcha la nueva línea que también se había solicitado desde los concellos por Puxeiros y Hospital do Meixoeiro hasta el Álvaro Cunqueiro,. Sería una ruta más ajustada al horario laboral de los trabajadores del hospital para dar servicio también a este colectivo, al mismo tiempo que serviría como una ruta complementaria a la otra que atraviesa la ciudad de Vigo por Bouzas.

No se olvida tampoco Ezequiel Fernández que desde los Concellos de Cangas y de Moaña siguen a la espera que desde el Ayuntamiento de Vigo se autorice, de igual manera, una conexión en la línea de Vitrasa desde la parada de A Laxe para los usuarios de la comarca que llegan en barco a la estación de ría de Vigo.

Respecto a las alegaciones para ampliar los horarios de la línea de autobús que se estrenará a partir de principios de diciembre, Ezequiel Fernández señala que en la Xunta les habían confirmado que no iba a haber problema, que incluso se podría poner en marcha la petición de Monbús y después incorporar las alegaciones ya que la empresa concesionaria está de acuerdo en ampliar las frecuencias. El concejal confía en que estas alegaciones no se olviden y que la autorización no quede ahí. Recuerda que con sólo tres viajes de ida, quedan muchas horas de diferencia sin servicio alguno por lo que la gente quedaría "colgada" durante horas. Para regresar una persona, tal y como se pondrá en marcha, si no llega al autobús de las 13.00, tendrá que esperar hasta las 20.15 para el siguiente: "Son muchas horas de diferencia".

El concejal espera ponerse hoy en contacto con Transportes para aclarar la situación.

Por otra parte y respecto al último consello vecinal que celebró en San Martiño, Ezequiel Fernández hace un balance positivo aunque de los colectivos invitados hubo ausencias como el Club Deportivo Moaña o las Anpas. Una de las conclusiones a las que se llegó fue con respecto a la necesidad de ordenación del tráfico en el entorno del campo de fútbol del casal. En la calle por detrás del campo hacia el Casal, se planteó la posibilidad e dejarse de dirección única de bajada hacia el campo o de permitir el doble sentido pero suprimiendo el aparcamiento. Los vecinos optaron por la segunda opción. Los representantes del barrio de A Xalde pidieron saneamiento y traída de aguas y mejoras en la señalización, un proyecto en el que ya trabaja el edil.

El próximo consello vecinal es el viernes en Tirán. Quedarán sólo por constituir los de los barrios del Carmen y Praia Seara aunque se valora realizarlos juntos.