La aparición de un nido de avispa velutina ha provocado la paralización de una tala que un empresario maderero de la zona estaba llevando a cabo en la parroquia buenense de Cela, concretamente en el lugar de O Casal. Los trabajos llevan una semana parados al no haberse personado aún en la zona los operarios contratados por la Xunta de Galicia para la retirada de este tipo de avisperos. De hecho, ayer mismo el empresario maderero, Álvaro Estévez, volvió a llamar para reclamar la retirada del nido, instalado en un eucalipto a más de 20 metros de altura. No es el único nido en la zona, señala Estévez, "porque hai outro localizado tamén nun eucalipto, preto das casas. Falei cunha veciña e díxome que xa era o doble de grande do que era antes".

En Moaña también continúan apareciendo los nidos de esta clase de avispa. El jueves los apicultores utilizaron la pértiga de la Asociación Galego en varias zonas. En Xalde había dos nidos y otro en el entorno del colegio de Tirán. Sin embargo aquí no pudieron proceder a su retirada al estar a gran altura, por lo que necesitaban cuatro personas para izar la pértiga. De este modo solo inyectaron el insecticida para matar a las avispas. El procedimiento que están siguiendo ahora es el de señalizar los árboles donde no se retiran las colmenas.

Por otra parte, los apicultores han vuelto a mostrar su preocupación por esta plaga, ya que han detectado varios nidos recientes, lo que implica que esta especie continúa muy activa, probablemente por el buen tiempo.