Aunque educada en un ambiente de mayor igualdad entre sexos, los casos de violencia también se dan entre la gente joven que mantienen patrones relacionales violentos y justifican como normales comportamientos que no deben serlo. El Concello de Cangas sigue pensando que el trabajo para corregirlo empieza en la edad escolar y para ello, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo miércoles, contará con la participación de varios centros de enseñanza primaria y secundaria para hacer visible el problema a través de diferentes propuestas de intervención artísticas y reivindicativas en calles y plazas con el título "Apúntate ao bo trato".

El primer escenario será el Eirado do Sinal, donde a las diez y media de la mañana habrá un "baile happy" del Ceip Espiñeira y un baile con percusión contra la violencia de género del Ceip San Roque. Poco antes de las 11 la programación de desplazará a la Praza das Pontes con una acción mímica y la lectura de Vidas roubadas a cargo del colegio Casa da Virxe, la escenificación de Mobilízate con M de Muller, por el colegio Eduardo Pondal, la lectura del manifiesto y obra del IES Montecarrasco hasta la llegada de la cadena humana procedente del IES Rodeira, coincidente con la lectura del manifiesto.

La Praza do Concello tomará el relevo poco antes del mediodía con la presentación de la Vidriera da igualdade, del Ceip Cangas, la representación de Micromachismos en bandexa, del IES María Soliño, y la intervención efímera Empatiza, de la artista Rosa Neutro, con la colaboración de varios centros educativos.