La Plataforma en Defensa dos Montes de O Morrazo denuncia la "lamentable" situación de abandono y degradación en la que se encuentra el "amplio y variado" patrimonio cultural y arqueológico que atesora el Concello de Cangas.

Este colectivo hace referencia a a la situación en la que se encuentra el petroglifo de Pinal do Rei, en Darbo, el castro de Liborerio, en Aldán; el petroglifo de As Abelaires, en Aldán; el petroglifo de Río Loureiro, en Herbello; O Castelo, en la parroquia de Darbo; el yacimiento de la edad de Broce-Hierro del Monte do Castro en la parroquia de Hío; la calzada empedrada que va de la Fanica hasta Cova do Vento, en la parroquia de O Hío y el Facho de Donón.

La plataforma denuncia también la falta de información y señalización física de la mayoría de los yacimientos y recuerda que solo se actuó en el Facho de Donón y el petroglifo de Laxe da Chan. En los meses de julio y agosto pasados este colectivo presentó por registro las solicitudes de catalogación de Espacio Natural de Interés Local para la Sierra de la Madalena y los Montes de O Hío.