La alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañada de los concejales de Medio Ambiente y Benestar Social Marián Sanmartín, y de Medio Rural, Pablo Novas, se reunió con algunos vecinos de Loira para explicarles algunos aspectos de la obra que va a ejecutar Costas del Estado en la zona, con la ampliación del paseo y la mejora del firme en un tramo hasta conectar con la subida a A Cova.

En la reunión se expusieron los detalles más importantes de la actuación, como la pasarela de madera que cubrirá una parte del paseo, ampliando su capacidad para acceso de peatones, además de tratar de hacer este espacio más accesible, de acuerdo con el entorno en el que se ubica. Se explicó además la reparación y construcción de las zonas de la escollera que están en un estado muy deteriorado, la parte asfaltada y la parte que se llevará a cabo con hormigón, de cara a hacer una zona de tránsito más accesible.

La pasarela volada del nuevo paseo se construirá en madera, con pasamanos y barandillas de seguridad, anclada al pavimento. Tendrá 100 metros de largo y dos de ancho paralelo al viario existente. Se realizará también la reposición del pavimento de la vía a lo largo de la fachada marítima de la playa de Loira.

La obra contempla la creación de un mirador en el espacio más despejado en la subida al monte de A Cova, haciendo que este espacio recupere un atractivo turístico importante.

El proyecto tiene un presupuesto de 314.389,33 euros, a invertir en una actuación financiada al cien por cien por el Ministerio de Medio Ambiente a través del organismo de Costas del Estado.

Este organismo iniciará las obras el próximo lunes, "tratando de llevarlas a cabo en los próximos meses, toda vez que este momento es más fácil para poder trabajar en este entorno y no interferir cuando el tiempo sea mejor, de cara a la primavera y verano", como explicó la alcaldesa.

Los vecinos asistentes a la reunión hicieron preguntas relativas a los aspectos más importantes del proyecto y plantearon peticiones sobre la mejora del tráfico, aparcamientos, sobre todo durante el verano, ya que la playa se llena de usuarios y se dificulta la movilidad para los residentes.

"Se quedó en valorar alguna de las opciones expuestas, tratando de acompasarlas con las peticiones y necesidades de todos", indicó la alcaldesa al respecto.

Se expusieron también mejoras a emprender más adelante, principalmente de cara a asfaltar un camino muy frecuentado y que necesita una reforma, según expusieron los vecinos. Este proyecto se encuentra contemplado en el siguiente plan de caminos que se prevé realizar el próximo año, indicó Ramallo. "La reunión fue positiva y a lo largo de estos días se darán los primeros pasos", añadió la alcaldesa tras el encuentro.