El sol y la temperatura de ayer parecían remitir a un día de primavera o de verano. Pero no. Era más bien un día de "veranillo"... del veranillo de San Martiño. Una jornada inmejorable para que los vecinos de Bueu celebrasen las honras a su patrón. Todo a pesar de que al coincidir en mitad de la semana restó afluencia de los que trabajan o estudian fuera del municipio. Aún así no faltó ambiente en el entorno de la iglesia parroquia, donde a mediodía se celebró la misa solemne y procesión en honor al santo.

La Banda de Música Artística de Bueu se encargó a primera hora de la mañana de recordar a los vecinos con un pasacalles que ayer era día de fiesta en el municipio. Antes de que empezase la misa la Asociación Cultural Santos Reis ya tenía instalada en el atrio pequeño su exposición de fotografías antiguas, una iniciativa que va por su decimosexta edición. Como cada año se colocaron una treintena de imágenes que son un recorrido por memoria reciente de Bueu, instántaneas en las que los vecinos intentan reconocer a amigos, familiares, antepasados o incluso a sí mismos en sus tiempos mozos. Las fotografías más antiguas eran una procesión del Corpus del año 1923 por la entonces conocida como calle del Príncipe -hoy Eduardo Vincenti- y una vista de Bueu del año 1924, en la que todavía no estaba la fábrica de Massó (es de 1926). Había también fotos de la inauguración del colegio de A Pedra, de la plantilla del Bueu de fútbol que acabó como campeón de Galicia, de uno de sus primeros equipos femeninos de la década de 1970 o de la pescantina Zulema con sus patelas de pescado, entre otras. La exposición aún se podrá ver hoy, junto a las carpetas con las imágenes de las ediciones anteriores.

Los oficios religiosos en honor al patrón comenzaron a las 12.30 horas con una misa solemne cantada por la Coral Polifónica Marusía a la que acudieron representantes de la corporación, como el alcalde Félix Juncal y los concejales Martín Villanueva, Fidel Castro, Pilar Otero y José Manuel Vilas. Al concluir salió la procesión, acompañada por los fieles y la Banda de Música Artística de Bueu.

Por la tarde los actos se trasladaron al centro urbano. A las 18.00 horas se celebró un concierto de un grupo de guitarras en el Centro Social do Mar, mientras que por la noche las orquestas Gran Parada y Esencia amenizaron la primera verbena en la carpa de As Lagoas.

Los festejos concluirán hoy. Hoy a mediodía habrá misa y procesión, esta vez en honor a San Roque y cantada por la Coral Polifónica de Bueu. La verbena nocturna estará animada por las orquestas Pontevedra y Palladium.

Maratón fotográfico

Las actividades paralelas de este año incluyen la celebración de un Maratón Fotográfico organizado por el Concello de Bueu, con la coordinación de Xabi Castro, Alba Sotelo y Argo Navis. El objetivo es involucrar a los vecinos en las actividades de la fiesta y divulgar las tradiciones y festejos. Las imágenes tuvieron que ser tomadas durante la jornada de ayer y los participantes tienen de plazo hasta la medianoche de hoy para entregarlas. Pueden depositarlas en formato digital en la sede de Argo Navis o bien enviarlas por correo electrónico a info@redeargonavis.com.