El local sociocultural de O Real, situado en la Rúa Fragata Villa de Madrid, acogerá el próximo lunes 16 de noviembre (19 horas), el primer Consello Veciñal del barrio de O Real de Moaña. Tras la reunión con los distintos colectivos de las parroquias de Domaio y Meira los pasados días 30 de octubre y 6 de noviembre, respectivamente, el edil de Participación Veciñal de Moaña, Ezequiel Fernández, ha convocado a la Asociación de Veciños de O Real, a la Federación de Anpas Arco da Vella, a la Asociación de Disminuidos do Morrazo, a la Sociedad Deportiva Tirán o al Club Patinaxe Ánfora -entre otros colectivos-.

Fernández está afrontando la primera ronda de reuniones con las distintas parroquias y barrios de la villa tras asumir el cargo el pasado mes de junio. La valoración del edil de Participación Veciñal, tras la celebración de los Consellos Veciñais de Domaio y Meira, "es muy positiva". Sin embargo, Fernández esgrime "la falta de dinero" como principal condicionante para poder satisfacer las necesidades y reclamos que realiza la ciudadanía.

Para continuar con esta línea de trabajo, el área de Participación Veciñal baraja el día 20 de noviembre como fecha para la celebración del Consello Veciñal de San Martiño y el día 27 el de Tirán. Así, O Carme y A Praia-Seara serían la única parroquia y barrio que restarían por manifestar sus inquietudes. La intención es que se celebren todos antes de que finalice el año e incluir las aportaciones de la ciudadanía en la elaboración de los próximos presupuestos municipales.

Los viales, un reclamo

En el Consello de Domaio se reclamó la ampliación y mejora del vial de titularidad de la Diputación PO- 551 San Benito-Liñares y del tramo que comunica Fonte da Mó con el colegio de Domaio. Tras la visita de los diputados provinciales Uxío Benítez y Xosé Leal y el arquitecto Fole, el presidente de la Asociación de Vecinos de Domaio, Luis Varela, se une a las voces críticas con la política provincial de no realizar obra nueva: "Apoiamos a proposta de Fernández, é un peligro para conductores e peatóns".