Una de las reliquias más buscadas del pórtico de la iglesia excolegiata de Cangas, la cabeza de una figura que representa a Santiago Apóstol con una concha de vieira en relieve en su frente y que data del siglo XVI, apareció ayer a mediodía, practicamente intacta, en una encrucijada de caminos de la parroquia de Coiro, varias décadas después de ser decapitada y de que se le hubiera perdido el rastro. La pieza encaja en uno de los conocidos como "santiaguiños" que decoran el templo parroquial y fue localizada sobre un muro que rodea una finca del lugar de Cantalarrana, en Aldea de Arriba (Coiro) por un vecino que dio aviso a la Policía Local, cuyos agentes la recogieron y se encargan de su custodia hasta buscarle destino definitivo. Los representantes municipales ya han comprobado que la pieza "encaixa perfectamente" en el lugar de donde se da por supuesto que procede y que fue objeto de vandalismo, según afirman vecinos y feligreses, que confían en que retorne al conjunto original, aunque será la Dirección Xeral de Patrimonio la que marque las pautas a seguir.

La escultura, de piedra granítica y que formaba parte de la fachada de estilo renacentista, se encontraba sobre un muro que rodea una finca a la que se accede a través de un camino de pies, aunque se sospecha que permaneció largo tiempo enterrada y pudo encontrarse en labores de desbroce y limpieza de la zona, a unos tres kilómetros de su emplazamiento original. Nada más recogerla y al advertir de que podía tratarse de una de las figuras que faltan del pórtico de la excolegiata, la Policía trasladó la pieza hasta allí y comprobó que encaja perfectamente en uno de los huecos que dejaron las piezas usurpadas hace ya varias décadas, concretamente la situada en la parte inferior izquierda desde la óptica del observador.

Tanto el alcalde, Xosé Manuel Pazos, como el concejal de Cultura, Héitor Mera, valoraron la relevancia del hallazgo y su importancia histórica y patrimonial. Precisamente hoy visita Cangas el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, y los representantes del tripartito aprovecharán para informarle directamente del hallazgo y analizar el tratamiento y destino que se le dará. También se puso en conocimiento del párroco de Santiago de Cangas e Illas Cíes, Severo Lobato, que lo considera "una estupenda noticia para el pueblo y para los feligreses" y espera que regrese a su primitiva ubicación, que será fruto de una decisión "consensuada". Mientras no se adopte, la escultura seguirá custodiada en dependencias municipales.

Desde el Concello confían en que a la aparición de esta pieza le sucedan otras de las tres que todavía faltan del pórtico de la excolegiata sin que estén claras las fechas ni las circunstancias de la desaparición, aunque se habla de al menos "varias décadas" y de "actos de vandalismo". El concejal de Cultura anuncia un "peinado" de las fincas adyacentes como medida más inmediata para intentar localizarlas en las zonas de Longán, O Telleiro, A Retirosa o Castrillón próximas a donde ayer se produjo el celebrado hallazgo.

Retorno y condiciones

Aunque el destino lógico es el pórtico de la excolegiata, desde el gobierno tripartito mantienen la cautela a la hora de poner fechas y condiciones para su reposición. Héitor Mera sí aprovechó el hallazgo para comentar que sería una "decisión lóxica" que el retorno del "santiaguiño peregrino" -como se conoce popularmente- a la fachada del templo parroquial debería coincidir con la retirada de la placa que recuerda a los caídos del bando falangista durante la Guerra Civil, un contencioso abierto con la Iglesia que se espera cerrar.