Los diputados provinciales del Partido Popular liderados por su portavoz y alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, trajeron ayer a Cangas su mensaje de oposición. Acompañados por miembros del grupo municipal de Cangas, Bueu y Marín, los diputados quisieron trasladar la enorme incertidumbre que hay en estos momentos en los concellos y en los colectivos culturales y sociales por la falta de información sobre el reparto de los fondos provinciales a los concellos. Nidia Arévalo dejó constancia de que este hecho tiene las manos atadas a muchos gobiernos locales, además de incidir en que el gobierno de la Diputación provincial ya cambió varias veces las fórmulas de reparto en el tiempo que llevan al frente de este organismo.

Desde la sede del PP en Cangas, Nidia Arévalo hizo mención a la política de gestos de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva (PSOE), sin que haya ningún contenido. "Si es verdad que va a haber tantos cambios como nos dijeron a esta alturas necesitamos información", mencionó la alcaldesa de Mos, que volvió a incidir en que lo único que hizo el actual gobierno que lidera Carmela Silva fue desmantelar despachos, contratar a más personal de confianza y habilitar espacio para este personal, incluso la sala de espera. Ofreció el dato de que los diputados del gobierno y sus miembros de confianza representan un gasto de un 63% más que el que había con el anterior presidente Rafael Louzán (PP).

Aseguró que los clubes y las asociaciones acuden a ellos (al PP) a preguntarles como se van a financiar. Por su parte, Ángel Moldes, concejal del Concello de Poio, incidió en que el gobierno de Carmela Silva está destruyendo todo lo que huele a Partido Popular, sin parar a pensar si estaba bien o mal. En este sentido, recordó la destrucción de la escuela de gaitas y anunció que lo mismo quieren hacer con la escuelas deportivas, para otorgar mayores ayudas a los clubes de élite.

Por su parte, el ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, habló de tres cuestiones concretas que están causando trastorno en el municipio. Por una parte el desconcierto que provoca la falta de información es los clubes deportivos de O Morrazo (más de 100 clubes) que redunda a una gran preocupación por el futuro. Lo mismo sucede en el apartado de cultura. Aquí, José Enrique Sotelo se refirió al desmantelamiento de la escuela de gaitas que había en Cangas y también al futuro que en el Museo Provincial le espera a las piezas de O Facho que se guardan en un sótano del Auditorio y que van a ir a parar, según él, a un garaje del Museo Provincial. También dice que a estas alturas nada se sabe del convenio firmado entre Diputación y Fomento para continuar las excavaciones en el yacimiento arqueológico de O Facho.

Manifestó que el PP estará muy atento a la finalización de las obras de la carretera de Coiro y también a una obra que todavía no empezó y sobre la que se ciernen muchas dudas, tras haber sido aprobada, que es la urbanización de la carretera O Viso-Iglesario.

Asistieron también a la reunión Pablo Novas, edil de Marín, Berta Pérez; edil de Bueu y varios concejales del PP de Cangas. No asistió nadie de Moaña, aunque se esperaba y así se dijo en varias ocasiones, la presencia del ex regidor y actual concejal del PP, José Fervenza.