La Consellería de Mar abre hoy la campaña de extracción de la centolla, aunque el producto no llegará a las lonjas y plazas hasta el lunes. Al menos unos 40 barcos -la mitad de Cangas y la otra mitad de Bueu, tienen permiso para empezar esta campaña y a partir de las diez de la mañana de hoy pueden calar sus "miños" en el mar para traer la centolla a tierra el lunes.

Las expectativas de producto son buenas porque los marineros ya han confirmado que hay centolla en el mar, si bien hay división en el sector sobre el adelanto de la fecha del levantamiento de la veda. Muchos consideran que es demasiado pronto y que debería de esperarse a fechas más próximas a diciembre, que es la buena temporada en cuanto a precios. "Creo que la campaña puede ser catastrófica por esta apertura tan pronta. En el primer mes vamos a poner el 90% del producto a un precio mucho más bajo que en diciembre, cuando se acerca la Navidad y hay buena oferta", señala el patrón mayor de Bueu, José Manuel Rosas. Bueu es uno de los grandes puertos en subasta de centolla, aunque Rosas estima que la centolla que se vaya a vender mañana puede que no pase de los 8 o 9 euros el kilo, cuando en navidades llega a 30 o 40 euros. También asegura que cuanto más cerca de diciembre, puede que el 70% de toda la centolla recogida sea buena, y ahora no lleguemos al 20% "aunque nos podemos llevar una sorpresa y que sea el 30%, todo hay que decirlo".

Durante la campaña anterior, Bueu extrajo 4.805 kilos de centolla por importe de 63.990 euros, con un precio mínimo de 5 euros y un máximo de 31,70. En Cangas fueron 5.430 kilos de extracción por importe de 70.252 euros. Los precios en esta lonja fueron mejores. El mínimo estuvo en 6 euros y el máximo llegó a 35,80. En Cangas también la cofradía de Aldán comercializa algo de centolla. En la anterior campaña fueron 91,50 kilos que generaron 1.084 euros. El precio máximo no pasó de 17.

La campaña se prolongó hasta junio. El cierre de la que ahora empieza no se decidirá a través del correspondiente plan de gestión.