La Diputación de Pontevedra dará prioridad al mantenimiento y mejora de los viales que son de su competencia, antes de acometer obra nueva, tal y como ayer expusieron en Moaña los diputados Uxío Benítez y Xosé Leal que, con el arquitecto Jesús Fole, se reunieron con la alcaldesa, Leticia Santos; la teniente de alcalde, Marta Freire; y los ediles de Mobilidade y de Urbanismo, Ezequiel Fernández y Odilo Barreiro, respectivamente. Fernández había anunciado la intención del Concello de que se incluyeran en los presupuestos provinciales y como prioritarias las urbanizaciones de los tramos del vial EP-1101 desde Berducedo a la capilla; y de la EP 1103 entre el cruce de la PO-551 a San Benito, en Domaio, además de otro entre Fonte da Mó y el colegio. La decisión de los diputados fue acogida con "desazón" por parte del edil de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández: "As súas formas de pensar están máis orientadas ás zonas urbanas cas do rural". Uxío Benítez explicó los criterios referidos a las actuaciones en materia de infraestructuras "primando os tránsitos peonís, de ciclistas e de persoas de mobilidade reducida sobre a circulación rodada que a Diputación seguirá nos vindeiros catro anos".

En lo que sí actuará la Diputación en este Concello es en asesoramiento para mejorar la movilidad y la accesibilidad,de ahí la presencia de Fole. Tras la reunión en el Concello, se desplazaron hasta el paseo marítimo para estudiar mejoras en este sentido, donde el arquitecto provincial Jesús Fole instó a Fernández a trabajar "nun proxecto máis ambicioso e global para toda a localidade a acometer a medio prazo". Por parte de la Diputación se planteó la posibilidad de eliminar zonas de aparcamiento y restringir la circulación de vehículos, aunque el gobierno local no es algo que tenga decidido a corto plazo.

Posteriormente visitaron los tramos de los viales de Berducedo y San Benito, en donde comprobaron la situación de estas carreteras, que no cuentan con aceras y que de manera continuada reclaman los vecinos. En este sentido, desde el área de Mobilidade del Concello de Moaña se busca "mellorar tanto a seguridade dos peatóns, dun xeito claro, como dos vehículos que transitan por estes viais".

En los próximos días se realizará un segundo encuentro para comprobar la situación de los viales que no fueron visitados ayer.