"Más alegría, sí, pero de repunte de precios, nada". La sentencia es de Manuel Lagoa, que durante más de 40 años ha estado al frente de la inmobiliaria Velázquez, de Cangas, pero también la asumen la práctica totalidad de sus colegas que conocen el sector en la comarca morracense y que no advierten el leve repunte de precios en la venta de viviendas que indican las estadísticas oficiales. "Hay menos trabas bancarias para la concesión de hipotecas y se nota algo más de demanda, pero aún no repercute en el precio", indica Jesús Paredes, propietario de la inmobiliaria Paredes, de Moaña, y lo ratifica desde Bueu Avelino Carballo, de la inmobiliaria Otero, que aprecia "máis interés" en la compra de vivienda residencial, "pero non prezos máis altos que nos meses anteriores", como señala el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), que apunta a un incremento de precios del 1,1% en el último trimestre, o de portales inmobiliarios como Fotocasa, que corroboran subidas similares en Galicia.

El sector es incapaz de determinar el precio de la vivienda a la venta en los municipios morracenses porque "oscila mucho en función de sus características y localización concreta", por lo que se ofertan pisos desde poco más de mil euros por metro cuadrado hasta practicamente el triple en viviendas situadas en primera línea de costa y muy bien equipadas, así como chalés en las parroquias, en algunos casos con varios años construidos y a los que no se pudo dar salida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Un repaso rápido a la cartelería permite establecer un precio medio de entre 1.400 y 1.700 euros por metro cuadrado, aunque no es "un cálculo científico", advierten. "No ha habido más remedio que bajar los precios, y en algunos casos no es que suban, es que podría haber que bajarlos si los dueños necesitan liquidez", aconsejan algunos profesionales.

En la inmobiliaria Lares, de Cangas, también notan un "discreto incremento" en las ventas, que atribuyen a una "suave moderación" de los precios en los últimos ejercicios y mejora de las condiciones de financiación y concesión de créditos con intereses más bajos. "Nosotros nacimos en plena crisis, en 2010, y este año está siendo el mejor con diferencia", celebran, aunque reconocen que para ello aún es necesario mantener los precios y así lo está haciendo el mercado, a pesar de los que digan las cifras oficiales. "Lo que pasa es que antes se declaraban precios irreales y ahora se escritura cada vez más conforme a su valor real", coinciden en señalar varios expertos inmobiliarios, que refieren mayores controles de la Agencia Tributaria en la lucha contra los contribuyentes que defraudan.

Lo que percibe el sector no coincide exactamente con los informes oficiales. Según el INE, el precio de la vivienda encadena su tercer aumento consecutivo en Galicia al subir un 0,8% en el segundo trimestre en relación con el mismo período del año anterior, incrementando particularmente su valor la de segunda mano (un 1,1%), frente a la nueva, que asciende un 0,5%. La mayor subida corresponde a la provincia de Pontevedra, y, dentro de esta, a ciudades y municipios de su entorno, entre los que estarían Moaña, Cangas y Bueu. Los datos indicarían que al mercado de la vivienda le ha costado más de seis años digerir su burbuja y la recesión económica.