El Concello de Moaña decidirá en el pleno del próximo miércoles quien será juez de paz en los próximos cuatros años, tras concluir el actual mandato y abrir la convocatoria para la selección. Un total de seis personas, entre ellas una mujer, compiten para este cargo al descartarse a una séptima que también presentó su solicitud pero que quedó descartada por el Concello al no cumplimentar toda la documentación requerida como la acreditación de que está libre de antecedentes penales.

El actual juez de paz, que ha estado desempeñado el cargo en los últimos cuatro años, Enrique Pedreño, opta a la reelección. Desde el gobierno local bipartito de Moaña todavía no se ha tomado una decisión respuesta al candidato elegido, aunque sí hay consenso respecto a que el juez de paz debe de cumplir el criterio de cercanía con Moaña. Entre los candidatos figuran personas procedentes de otros municipios gallegos.

Entre las personas que también optan está el actual juez de paz sustituto José Manuel Julio Lago Mariño. Los otros candidatos son Jacinto García Piñeiro, Pedro Viaño Nogueira, Jesús Martínez Barreiro y Mariña Fernández Pestonit.

Hay que recordar que hace unos años la elección de juez de paz generó una fuerte polémica cuando se presentaron los exconcejales José Luis Leite y Xan Cancelas.