Representantes del BNG de la comarca de O Morrazo se reunieron ayer en Moaña con el diputado autonómico y ex edil de este municipio, Daniel Rodas, para valorar los presupuestos de la Xunta para 2016, de los que insisten que serán los últimos de la legislatura de Feijóo, y que califican para esta comarca de burla, decepcionantes y que evidencian el engaño con los vecinos . Rodas añadió que son una "imagen caricaturesca de la Galicia que intenta vender Feijóo y que no es la realidad" en donde no hay más recursos sociales y más empleo. Con Rodas estaban los ediles nacionalistas de Cangas, Mercedes Giráldez; de Marín, Pilar Blanco; de Vilaboa, Ornela Fernández; y de Moaña, Odilo Barreiro, con la ausencia del concejal de Bueu, Martín Villanueva que no pudo acudir.

El diputado hizo especial hincapié en criticar las obras del desdoblamiento del corredor, que figuran con 18 millones de euros en estos presupuestos, y cuyo primer tramo se inició este pasado jueves con un acto de la Xunta que "escenifica los últimos siete años de presidencia de Feijóo y de cómo entiende la política, sin tener en cuenta la opinión de los concellos, ni de los vecinos ni de las comunidades de montes, pensando sólo en los dividendos de las empresas" . Ironizó con que el desdoblamiento se ejecute en tres tramos de sólo 3.250, 4.080 y y 3.850 metros cada uno,y que la supervisión de las obras el jueves sólo tuvo como único fin poner un cartel de anuncio de la precamaña de las generales y preparar también la siguiente con la inauguración para las elecciones gallegas. Califica los presupuestos de proyecto fracasado, que no contemplan una mejora de recursos para los vecinos, no habrá mejor empleo, ni se contemplan políticas de desarrollo de las áreas industriales, como tampoco hay inversiones para la regeneración de la ría Vigo, sólo se apuesta por una acuicultura intensiva, y no se reactiva la construcción civil.

Por su parte Mercedes Giráldez asegura que los presupuestos son una burla para la comarca. En concreto para Cangas, critica que la circunvalación esté parada, que el año pasado había 100.000 euros, que se suponían era para redactar el proyecto, pero ni hay proyecto ni se vuelve a saber nada de ella, ya que sólo aparece con 49.000 euros. Confirma que sí consta una inversión para la mejora del pabellón del Instituto María Soliño, aunque sólo con 10.000 euros de fondos propios "que no llegan ni para papel"y se ríe porque los restantes hasta 400.800 son con cargo a los fondos Feder. No hay rastro del pantalán de Aldán ni partida para la recuperación del río Bouzós, dice. Desaparecen también el parque industrial comarcal y el centro de salud de Aldán-Hío "que es imprescindible".

La portavoz de Marín, Pilar Blanco, señala que para este municipio aparece sólo una partida de 160.000 euros para el saneamiento que procede de un convenio de 2010 que ni tan siquiera realizó el PP, sino que lo gestionó el BNG cuando gobernaba y que incluía unos plazos que no se han cumplido. Para la concejala esto lleva consigo la evidencia de que el PP utiliza "las elecciones y el voto en cada proceso engañando y mintiendo pensando que la gente no tiene memoria histórica". Añade que Feijóo hace coincidir las firmas de convenios para tener algo que anunciar en sus mítines de campaña. Blando denunció además el mal estado del Parque de Castiñeiras desde que el PP asumió la Xunta, por lo que es un motivo más para apoyar la iniciativa que el BNG fomenta con vecinos y comuneros para la creación la Fundación Lago Castiñeiras.

La representante de Vilaboa, Ornela Fernández, criticó que la única partida que aparece para este municipio sean 365.000 euros para demoliciones de la Axencia de Protección da legalidade Urbanística (APLU), que podrían destinarse a la demolición del club de alterne Cirus. Se sumó a su compañera de Marín en el sentido de criticar la falta de inversiones para el lago Castiñeiras y que no aparezca ninguna partida para la transferencia de la N-554 a la Xunta.

Odilo Barreiro fue muy crítico con Feijóo e ironizó con la casa que se va a construir en Moaña, en el sentido de que se pudiera pensar que se volcaría con este municipio: "Pero sólo le interesa tener buenas vistas, para nada invertir". Señala que para Moaña sólo figuran los 300.000 euros del paseo de Seara y que es sorprendente que las demandas a Portos son desatendidas por hacer este paseo. Critica que no figure nada para el auditorio, ni para colegios ni para la mejora de carreteras: "Feijóo debió de venir en helicóptero a elegir el terreno para construir su casa"..

Respecto a Bueu hizo referencia Dani Rodas, en ausencia del concejal, en el sentido de que no aparecía ninguna otra partida más que 40.000 euros para demoliciones de la APLU.. No aparece nada para el parque de Castiñeiras.