O Hío será la próxima parroquia donde se acometa la actualización del callejero y la numeración de los inmuebles, según anuncia la concejala de Obras e Servizos y responsable municipal en esta materia. Mercedes Giráldez explica que ese paso está a expensas de notificar todos los cambios realizados en la parroquia de Aldán y de que el pleno, previsiblemente el ordinario de noviembre, ratifique esas modificaciones y apruebe el presupuesto para las nuevas placas y números, además de destinar el personal suficiente para llevarlo a cabo.

La edil del BNG asegura que la actualización del callejero que comenzó en Aldán sigue sus trámites "e non está parado, como quere facer ver o PP", a cuyos responsables acusa de saber "perfectamente" cuál es la realidad de los trabajos y el tiempo que precisan, por lo que sus críticas son "un acto de cinismo e unha máis das súas saídas públicas sen fundamento" que tienen como único objetivo "facerse ver e tentar desprestixiar un goberno que leva a penas catro meses".

Giráldez echa mano de un informe del departamento municipal de Estatística para aclarar que actualmente se está haciendo un trabajo de anotación pormenorizada de todos los cambios realizados en la parroquia de Aldán y su remisión a los organismos públicos pertinentes, como la Dirección General del Catastro, para que dispongan de las nuevas direcciones sin errores, incluyendo la planimetría. Esa labor debe finiquitarse antes de comenzar con la siguiente parroquia, que será O Hío. El próximo paso será someter las modificaciones sobre lo acordado en 2005 a aprobación plenaria, al contrario "do que fixo o PP, que non levou as modificacións das rúas en Aldán a pleno, como é pertinente", critica la edil nacionalista.

Sobre ese cronograma, el gobierno local tiene previsto finalizar los trabajos en Aldán en el plazo de un mes y llevar a pleno las modificaciones, "previsiblemente en novembro", así como aprobar el correspondiente presupuesto para comprar las placas de las calles, los números de las edificaciones y los pedestales, así como otros materiales que se necesiten. También tiene la obligación de "destinar persoal suficiente da escasa brigada de obras" para que realice el trabajo sobre el terreno, mientras el personal de Estatística se encarga del trabajo administrativo.

La teniente de alcalde y concejala de Obras e Servizos recalca que la implantación del nuevo callejero "continúa e non está parado", y que, finiquitado Aldán, le seguirán en el orden las parroquias de O Hío, Darbo, Coiro y Cangas. "E estamos seguros de que non se tardará tanto tempo como co Partido Popular", remacha Mercedes Giráldez.