La Concejalía de Educación de Moaña, que dirige Aldán Santamarina, ha elaborado un programa de actividades complementarias para los colegios en este curso denominado "Aprende Moaña",en el que se han involucrado 18 colaboradores, entre vecinos, colectivos del municipio y empresas y que tiene como fin que los escolares conozcan y pongan en valor su entorno más próximo. El programa fue presentado ayer con algunos de sus colaboradores. Se trata de 14 visitas en la que los escolares conocerán desde los monumentos más emblemáticos, a la depuradora de aguas residuales y el complejo medioambiental del Morrazo, como también el marisqueo a pie, la escuela de música tradicional, la ludoteca, el Concello, los bosques de ribeira a través del río da Fraga o da Freixa; o el arte romámico en las iglesias de San Martiño y de Tirán. Además participarán en actividades de conocimiento de las setas, de toponimia, plantarán árboles, asistirán a exposiciones de fotografías historicas comentadas y realizarán, como otros años, un cuento musical con el profesorado de la Escola de Música Municipal

La visita a los monumentos, organizada para los alumnos de 3º de Primaria, estará guiada por los artistas Roberto Brañas o Lito Portela, que se apoyarán en una guía elaborada en el colegio de Reibón y un trabajo monográfico de Xosé Carlos Villaverde. Comenzarán en el monumento a los animales abandonados en O Pontillón, de Carmen Grandal; subirán hasta el monumento al Emigrante y Porta do Rosal, de Manuel Varela, observarán la Roseira brava de Portela y caminarán hasta "O avión de papel" de Xavier Fernández Ríos. En la Plaza 25 de Xulio orecorrerán las esculturas de aves metálicas y fuentes de Brañas y seguirán por Beiramar conociendo toda la obra artística instalada hasta O Con. Con Brañas y Portela también colaboran en este programa que impulsa el concejal de Educación, la Agrupación Cultural Nós, Asociación de mariscadoras a pié, comunidades de montes de Moaña, Domaio y Meira; Escola Municipal de Música, Ludoteca, Aqualia, Recolte (concesionaria de la recogida de la basura) y los vecinos Soledad Ríos, Manuel Méndez, María Ortega, Xavier Blanco, Xosé Carlos Villaverde, Xesús Cancelas, Xacinto García Piñeiro, Juan Antonio Tomé Cruz y Uxío Piñeiro.

Aldán Santamarina ya maneja un calendario con fechas aproximadas y la idea es empezar este mismo mes con las actividades de setas que consiste en una muestra y carhal coloquio impartida por Manuel Méndez en los colegios que la pidan.