El "Presidente" abre los Circuitos Teatrais de Moaña, que tendrán una obra más

La alcaldesa señala que no renuncian a tener un auditorio -Parada pide a los políticos que no vendan un proyecto que no puedan hacer

02.10.2015 | 12:31
Manuel Rúa, Celso Parada, Salvador Meira, Leticia Santos, Xosé Leal, A. Kendelman y Marián Mañobre. // G.N.

El Gobierno de Moaña presentó ayer la XXVIII edición de los Circuitos Teatráis que este año tendrán cinco funciones -una más- en un acto en el salón de plenos, con algunos de los actores de las compañías que actúan y que sirvió también para reivindicar, una vez más, la construcción del auditorio, aprovechando la presencia del nuevo edil de Cultura de la Diputación, el nacionalista Xosé Leal. las representaciones serán todos los sábados, desde mañana mismo, a lo largo de todo el mes de octubre. Se realizarán en el auditorio del Instituto As Barxas, con un precio de 4 euros y descuento de 2 para los menores de 18 años. Celso Parada, con "Presidente" será quien abra mañana la programación y ayer dio un adelanto de una función que está muy de actualidad con un presidente conocido, de hecho su nombre es Mariano Sánchez, en el que se compara la política y el tearo por el "arte de mentir, aunque en el caso de los actores, con permiso del público y en el de los políticos, por traición y engaño a los votantes". Marian Mañobre, de Ibuprofeno, presentó la obra que van a representar "O Furancho", vinculada a Moaña por su director Santiago Cortegoso, y que representa un furancho con espíritu innovador en la que también se hace una crítica a la situación del país y en la que -dijo. es difícil marcharse del teatro sin ingerir el vino o por absorción de la piel. Por su parte, Ailén Kendelman, de "A Panadaría", presentó la obra "Pan! Pan!", una comedia musical de tres mujeres que hacen todo tipo de personajes, hasta de caballo, en un western en el que sólo hay sobre el escenario la bandera de Estados Unidos, que sirve incluso de paño o de falda. El coordinador cultural de Moaña, Manolo Rúa, presentó las otras dos obras del Circuito, "Demolición" , una obra que casi es un drama existencial y de mucha profundidad; y "Psicópata", un Hannibal Lecter que hace del asesinato una obra de bellas artes.

La alcaldesa, Leticia Santos, aseguró que la cultura está a un nivel muy alto en Moaña y que va a subir más "aínda que non teñamos auditorio. O deixamos ahí", dijo para lanzarle un guante al diputado provincial de Cultura, de su mismo partido del BNG, el edil de Bueu Xosé Leal, mientras que recordó la pantomima que realizó el anterior gobiernolocal del PP que poco antes de las elecciones anunció la firma de un protocolo con la Diputación para invertir un millón de euros en la construcción de este auditorio, cuando ese protocolo está sin firmar. Celso Parada aseguró que los datos de asistencia de público en Moaña avalan la construcción de este auditorio, y con acierto, emplazó a los políticos, que tan bien ironiza en su obra de teatro, a que den ese paso para construir el auditorio y que no se venda un proyecto que no se pueda realizar. La alcaldesa se apresuró a decir que no iban a vender humo y que ya hay intención de buscar fondos, que ya se reunieron con el secretario xeral de Cultura quien les derivó a Infraestructuras y que a día de hoy siguen esperando por una respuesta a la solicitud de entrevista. El concejal de Cultura, Salvador Meira, también se pronunció en el mismo sentido, dijo que el anterior gobierno había tomado el pelo a los vecinos. Respecto al proyecto presentado en el anterior mandato nacionalista de Xosé Manuel Millán, cuya construcción tampoco salió adelante, el concejal asegura que sí vale, aunque se van a limitar a la construcción de lo que es sólo el auditorio sin los anexos que eran el multiusos de Meira. El presupuesto podría seer de 2,5 millones. En cuanto a la ubicación en As Raíñas, en los terrenos cedidos en la urbanización de A Xunqueira, dicen que es buen sitio, aunqque hay que rematar esa urbanización que la crisis paralizó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine