Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Seguimos sin nuestas hijas"

Las "monjas" miguelianas están más separadas que hace 10 meses de sus padres, que siguen esperando la apertura del secreto de sumario

Los padres que hicieron público en Moaña la situación en la secta de Miguel Rosendo. // Gonzalo Núñez

Diez meses después de la detención en Madrid del fundador de la secta Orden y Mandato San Miguel Arcángel, Feliciano Miguel Rosendo, acusado de asociación ilícita, las familias que denunciaron la situación del "secuestro de sus hijas" siguen con su particular calvario. Nada saben de ellas. Sospechan que están en un piso en Collado Villalba, pero ellas rechazan ponerse en contacto con sus padres y la distancia que había con ellos es ahora mayor que antes.

Los padres decidieron salir a la luz unos días antes de la detenciones y con mucho dolor expusieron como sus hijos se alejaban y vivían solo pendientes y obedientes a Miguel Rosendo. Fue en Moaña, el día 10 de diciembre de 2014 cuando 14 padres dejaron atrás todos sus miedos y dieron la cara con la intención de salvar a sus hijos de lo que denominaban "secuetro". Hoy poco cambió. Rosendo está detenido, pero sus hijos siguen sirviendo a una causa que ya la propia Iglesia desterró.

Carlos Paz, padre de Marta Paz, mano derecha del fundador, que también fue detenida por la Guardia Civil aquel día 11 de diciembre de 2014, y que tras declarar en el juzgado de Tui fue puesta en libertad, nada quiere saber de sus padres. Carlos Paz afirma que la solución pasa porque su hija sea atendida desde un plano psicológico. No entiendo cómo pese a saber que el Obispo de Madrid no ha querido saber nada de la supuesta orden religiosa, "que ya están fuera de la Iglesia. El Obispo de Madrid ya les dijo que no eran bien recibidas", señala un cansado Carlos Paz. Ya no viaja a Collado Villalba a intentar hablar con su hija y convencerla de que abandone la secta. "¿Para qué? ¿Para liarla?", dice. Asegura que la única novedad que tienen del proceso judicial es la que todos los meses le comunica su abogada (los padres están personados en la causa) para decirles que vuelve a decretarse el secreto de sumario. Cuándo se le pregunta si sabe si Miguel Rosendo obtuvo algún permiso penitenciario, Carlos Paz cree que no, pero no lo sabe con seguridad. Marta Paz se había hecho famosa por ser la autora de la canción que el coro de esta orden cantó en la visita que el Papa Benedicto XVI realizó a Madrid, durante las jornadas de la juventud en 2011.

José Manuel Lima tiene a sus dos hijas y a dos nietas, de 8 y 9 años en la secta. Una de ellas está casada con el hijo de Miguel Rosendo. Esta semana también aseguraba que no sabía nada de ellas, que incluso ignoraba donde vivían. Cree que lo hacen en Collado Villalba, pero ignora dónde. "Intentamos ponernos en contacto, pero no es imposible y ellas no quieren saber nada de nosotros". Desde la secta ya se había advertido a los 14 padres que denunciaron la situación, en donde se hablaban de prácticas de santería y abusos sexuales, que si continuaba la presión mediática se iban a tener que olvidar de sus hijas."

Compartir el artículo

stats