Los nacionalistas de Moaña quieren ya ponerse a trabajar de cara a las elecciones generales del mes de diciembre y piden que el partido defina cuanto antes la candidatura unitaria del Bloque Nacionalista Galego a esos comicios, "qué actores poderán confluir, cantos somos e iniciar o proceso de base para empezar a discutir o programa". Es una de las conclusiones a las que se llegó en la asamblea aberta que el BNG celebró en la noche del miércoles en Moaña, según señala el secretario local nacionalista y concejal de gobierno, Aldán Santamarina, en la que participaron unas cincuenta personas. Santamarina se muetsra muy satisfecho de este nivel de participación teniendo en cuenta que competían a la misma hora con dos partidos del Real Madrid y del Celta contra el Barcelona: "Quere dicir que esas personas que impulsaron a candidatura seguen a estar activas en participar".

El secretario local asegura que en esta reunión, que sigue el mismo modelo de asambleas abiertas implantado en las pasadas elecciones municipales, además de tratar de las elecciones generales, también abordó el balance de los cien primeros días del gobierno local bipartito BNG-PSOE para lo cual participó también la alcaldesa, Leticia Santos. El secretario local asegura que la valoración que se hace es positiva y que se sentían reconfortados con acciones visibles como retomar la participación con la ciudadanía. Puso como ejemplos la constitución del Consello Escolar Muniicpal o la Camisión de Sanidad. Si algo se criticó en la asamblea, tal y como señala Aldán Santamarina, fue la necesidad de más comunicación: "Hai un déficit de comunicación e imos resolvelo con máis perioricidade nas reunións".

Respecto a la candidatura del BNG a las generales, el secretario local recuerda que el Bloque está inmerso en un proceso para una lista unitaria dentro de una candidatura gallega que persiga un grupo propio en el Congreso y que ya hubo actos encaminados hacia ello como la celebración del 25 de julio o el denominado "banquete de Conxo" del 23 de agosto en donde se creó la plataforma Iniciativa pola Unión. Por eso que el secretario local de Moaña considera importante que ya se pueda empezar a trabajar con esa candidatura única cuyo proceso de constitución comenzó en ese banquete con las mareas, Anova y Podemos ", aunque con respecto a esta última formación tiene claro que la candidatura debe ser gallega "e non un apéndice de Madrid como pretende Podemos".

Santamarina considera que cuanto antes se definan los actores que podrán confluir, antes podrán empezar a trabajar en el proceso de base y en discutir el programa.

La alcaldesa, Leticia Santos, también asegura que en la asamblea se acordó que había que cerrar el proceso y empezar a trabajar para una candidatura pero con poder de decisión desde Galicia.

Asamblea en Santiago

Precisamente este domingo la plataforma Iniciativa pola Unión, que se creó para apostar por la conformación de una candidatura nacional gallega para las generales, ha convocado en el Auditorio de Galicia, en Santiago una gran asamblea, como un paso más para la construcción de esa candidatura. Comenzará a las 10.00 horas y en la misma se informará de las gestiones realizadas.