Los gobiernos municipales constituidos tras las elecciones municipales del mes de mayo están a punto de cumplir sus primeros 100 días y se suceden los balances. Unos balances que varían en función del prisma de los nuevos ejecutivos y el de la oposición. Ayer fueron los grupos municipales del PP de Bueu y Moaña los que hicieron su lectura del tiempo transcurrido hasta esta simbólica fecha de los 100 días. Los populares de Bueu destacan sobre todo la actividad inversora de la Xunta de Galicia en el municipio, con lo que se desmonta la queja municipal de falta de apoyo por parte de otras administraciones. En el caso de Moaña, el PP sostiene que estos 100 días son una muestra de lo que, según ellos, puede esperar la ciudadanía en los próximos cuatro años: "Nada, nada, nada".

El PP moañés reduce la acción del bipartito BNG- PSOE a "mucha foto, sobre todo en obras gestionadas por el anterior gobierno municipal; unos sueldazos de más de 35.000 euros al año que debilitarán aún más la economía municipal y son insulto a la ciudadanía; y quitar un cuadro y poner una bandera". El grupo municipal del PP afirma que los anuncios de gestiones para mejorar la economía municipal se han quedado "solo en una declaración de intenciones".

Los populares critican especialmente que a estas alturas no se sepa nada de los presupuestos de 2016, algo que atribuyen al "desinterés, desidia y despreocupación". El PP sostiene que durante el anterior mandato no dispuso ni de mayoría ni cooperación para aprobar unas nuevas cuentas. "Leticia Santos, aunque es alcaldesa de prestado por el PSOE, cuenta con un gobierno con mayoría absoluta", insisten.

En el caso de Bueu, la portavoz del PP, Berta Perez, alaba las inversiones realizadas por su partido "a pesares de non gobernar". Alude a las subvenciones de las consellerías de Industria para mejorar el entorno de la plaza de abastos y a las de Educación para la mejora de los centros educativos. Berta Pérez también se refiere a la ayuda para el segundo tramo de la senda del río Bispo. "Pero xa falaremos cando descubramos a realidade de por que o BNG ten en mente perdela", sostiene.

Al mismo tiempo, desde el PP de Bueu desconfían del nuevo reparto de fondos que ha establecido la Diputación para los municipios, un sistema con el que Bueu "perderá moitas axudas". En el ámbito provincial también denuncia que en estos 100 días queda "claramente descuberta a verdadeira moralidade" del bipartito PSOE-BNG, con un "aumento descarado" en el número de dedicaciones de los diputados provinciales.