El concejal de Educación de Cangas, Xoán Chillón (BNG), quiere matizar respecto al conflicto por el cierre de la escuela de gaitas de la Diputación, que mantenía una sede en Cangas, que en absoluto, en la reunión que mantuvo el jueves con el director, Hipólito Cabezas y la comisión de padres y alumnos afectados, se comprometió a buscar una solución en la junta de gobierno del lunes. Asegura el concejal que se comprometió a trasladar en una reunión previa de los grupos de gobierno, las demandas que estos afectados plantean, como la de solicitar a la Diputación una moratoria de un año en el cierre de esta escuela para que los alumnos matriculados no se vean afectados por el cambio de rumbo. Chillón explica que ellos no pueden buscar una solución porque "no está en nuestras manos" ya que la Escuela de Gaitas es una competencia de la Diputación y desde el Concello no se puede variar la política cultural de otra institución.

Añade que el compromiso del gobierno local quedó claro en el último pleno de la corporación cuando se debatió una moción del PP de apoyo a la Escuela de Gaitas, en el sentido de que por parte del Concello se apoya el fomento de la música y baile tradicional gallego.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, insiste en el mismo sentido de que el problema de esta escuela es de la Diputación y que en el caso de que el organismo distribuya una partida a los concellos, lo que se haría desde Cangas es sacarlo a concurso "porque no hay derechos adquiridos. Si Hipólito Cabezas gana el concruso se lo daríamos".