La Cofradía de Bueu afronta una reforma integral de sus instalaciones para mejorar la accesibilidad de las mismas y adaptarlas a los nuevos tiempos. Las actuaciones, financiadas por la Consellería de Medio Rural e Mar a través de la Dirección Xeral de Innovación e Desenvolvemento, ya están en marcha y consisten, entre otras cosas, en la remodelación de la zona de baños, vestuarios y duchas, y en la habilitación de un acceso exterior a las oficinas del cabildo, a las que hasta ahora hay que entrar por el interior de la lonja. La previsión es que todos los trabajos contemplados en el proyecto puedan estar rematados antes de final de año.

La obra de las escaleras exteriores ya ha comenzado con la colocación de las bases, y se completará asimismo con la instalación de un montacargas que permitirá acceder a los pisos superiores a las personas con movilidad reducida. Otro de los trabajos que se abordará será el de la construcción de un voladizo interior en la planta que alberga las oficinas. La función de este nuevo espacio sería el de albergar una zona para que las personas ajenas a la cofradía puedan asistir a las subastas. Esta separación es una demanda del sector, que en ocasiones tiene que lidiar con mucho público que puede interferir en la labor habitual de los profesionales. Además, de este modo se incrementa la seguridad de los visitantes al disponer de un espacio delimitado y acondicionado para ellos para poder ver la subasta desde lo alto.

La distribución de algunos de los espacios interiores variará, como por ejemplo el del laboratorio, que se trasladará de su actual emplazamiento en la cara norte del edificio de la cofradía hacia la fachada oeste, donde también se ubicará la oficina de gestión de la lonja y el vestuario de los guardapescas. Eso permitirá que en la fachada norte se pueda instalar un silo orbital para la fabricación de hielo, con la novedad de que tendrá un dispensador en el exterior de la nave para poder acceder a él incluso cuando la lonja esté cerrada. Las actuaciones se completarán con el pintado y acondicionamiento interior del recinto, en el que Portos ya había actuado en su zona exterior con la limpieza de la fachada con material hidrófugo a fin de evitar la fijación de líquenes y musgos.

El patrón mayor de la cofradía, José Manuel Rosas, asegura que la obra "permitirá que a cofradía se adapte aos novos tempos. Todas as actuacións son importantes, pero a habilitación do montacargas a a adaptación de baños para discapacitados é algo que me satisface especialmente". El máximo responsable del cabildo buenense subraya asimismo que los trabajos no van a afectar en absoluto a la labor diaria que se desarrolla en la lonja. "Se están acometiendo por partes, en apéndices. La única construcción física es la del laboratorio, y como va panelado no se generará polvo", afirma. Rosas destaca el hecho de que la reforma permitirá a la lonja mejorar de forma considerable su imagen exterior y su funcionalidad.