La Fundación Cangas Deporte presentó ayer el XII Programa Deportivo Escolar para el curso 2015/2016. Un año más, a partir del próximo 5 de octubre y hasta el 31 de mayo de 2016, los estudiantes de 1º de Infantil a 6º de Primaria de los diez centros cangueses podrán elegir entre una oferta deportiva que incluye 16 modalidades, con el taikic como novedad principal. El precio de las actividades oscila entre los 40 y los 60 euros, en función de la duración de cada sesión o del número de integrantes de cada actividad, como por ejemplo el tenis, que al realizarse en grupos reducidos cuesta 50 euros.

Marcos Torres, en representación de la Fundación Cangas Deporte, y Xoán C. Chillón, presidente - delegado de la fundación y edil de Deportes de Cangas, fueron los encargados de presentar el programa deportivo que tendrá impacto sobre 2.500 escolares. La Fundación espera que la cifra de participantes supere los 750 del pasado curso.

Las disciplinas ofertadas son ajedrez, atletismo, baloncesto, ciclismo, gimnasia, patinaje, paddle surf, piragüismo, psicomotricidad, taekwondo, taikic, tenis, tenis de mesa, vela, voleibol y windsurf; y se desarrollarán de 16 a 19.30 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas los sábados, en los centros o en las sedes de los clubes, como en el caso de la vela. Las actividades serán impartidas por monitores de los clubes, con el propósito de que los escolares conozcan la modalidad en el centro y que después puedan dar el paso al club".

El periodo para presentar las inscripciones está abierto hasta el 25 de septiembre. La matrícula podrá formalizarse en la oficina de la Casa da Xuventude de 9 a 14 horas o a través del correo electrónico fundación@cangasdeporte.com.

Dentro de los objetivos del plan deportivo, el concelleiro de Deportes, Xoán C. Chillón, destacó el propósito de "fomentar o deporte en idade escolar e a transmisión dos seus valores". Además, el edil manifestó su deseo de que "cada ano aumente o número de participantes" en el programa deportivo. El representante de la corporación municipal anunció también que se está trabajando en una serie de "propostas concretas para a promoción deportiva", como son "complementar o programa con xogos e deportes tradicionais galegos, e con actividades inclusivas para persoas con discapacidade". Las ligas deportivas escolares también se encuentran en las tareas pendientes.