El curso de Secundaria comenzará esta semana y en el caso del Instituto A Paralaia, de Moaña, con un incremento de alumnos en 1º de ESO, (pasa de 70 a 90) y arrastrando un problema de falta de espacio que se agrava este año con el segundo año de la Formación Profesional (FP) básica, en Metal y Electricidad. El problema está en que los alumnos que este año cursan segundo tienen que realizar las clases en el taller de mecanizado, en donde ya no hay espacio para más y por eso urge la ampliación del centro, que ya se demanda desde hace años. La implantación de la FP básica el curso pasado no fue tan problemática porque los alumnos de primero no requerían tanta clase en talleres, como este año los de segundo.

El director del instituto, Ramón Eixo, asegura que volverá a tratar la obra de la ampliación con la Consellería de Educación y señala que ya solicitó una entrevista a la alcaldesa, a través del edil de Educación, Aldán Santamarina, para conocer cuál es la valoración del nuevo equipo de gobierno respecto a la puesta a disposición de los terrenos necesarios. Hay que recordar que la demanda de ampliación del centro ya se planteó a varios gobiernos. En el bipartito BNG-PSOE, que lideraba Xosé Manuel Millán, la consellería afirmaba que tenía una inversión para la obra pero que necesitaba que el Concello pusiera a disposición los terrenos, pero nunca cuajó. Durante el gobierno del popular, José Fervenza, hubo disposición a la compra pero nunca llevaron a pleno el presupuesto municipal. Ahora se vuelve a insistir con la problemática que causa la FP. En el caso del grupo de electricidad, no hay tanto problema porque ocupa el mismo sitio que antes los eliminados PCPI.

El curso escolar comienza en este instituto mañana, con las presentaciones de ESO y Bachiller.ato El miércoles serán para los ciclos y para adultos. Como novedad en este curso, el instituto amplía su programa plurilingüe y se imparte en 1º, 2º y 3º de ESO con otra materia aparte totalmente en inglés con profesores habilitados. En 1º y 2º será educación física y en 3º, música. De igual manera, contarán con un grupo de francés en 3º para el enriquecimiento curricular, dentro de la promoción del idioma, y seguirán con portugués en 1º, 2º y 3º y este año también en 4º.

Será un curso también que combina la antigua ley LOGSE y la nueva LOMCE, que empieza implantándose en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato. El centro ha decidido no implantar el programa de Diversificación Curricular en 3º de ESO para observar la dinámica, ya que implican un cambio importante. Hasta ahora los alumnos que hacían este programa llegaban a 4º y titulaban por la ESO, mientras que ahora tienen que aprobar 4º de ESO, como si fuera un curso normal.