Las calles y plazas de Marín vibraron ayer al "Son de Marín" con el tour itinerante de espectáculos que por cuarta edición llevó la música a cada rincón de la villa. Cantautores, dúos, grupos, música clásica, pandereteiras y otros muchos estilos confluyeron en una gran fiesta de disfrutaron los cientos de marinenses que abarrotaron cada uno de los "escenarios" callejeros.

Los más madrugadores se desperezaron al ritmo de Os de Marín, que comenzaron a animar el ambiente a las diez de la mañana. La fiesta continuó con la actuación de Saljariteiros en las inmediaciones de la Plaza de Abastos, y mientras los vecinos y vecinas de la villa se iban uniendo cada vez en mayor número a las actividades, llegó el turno de Marcos Acuña, quien deleitó a los presentes con su cálida voz y sus canciones de autor.

A las doce se hicieron notar los más pequeños del festival, cuando se procedió a la interpretación de los niños y niñas de la Banda Infantil del Ateneo, que congregaron a cientos de familiares y vecinos en la Rúa do Sol. Pasada media hora, todos corriendo hacia la plazoleta Fondo do Saco, donde nadie quería perderse unas de las actuaciones más aplaudidas y concurridas de la mañana, la de la pianista Paula Gago junto con Javier Morgade al clarinete.

Más tarde, las voces del dúo formado por Sara y Sofía inundaron Lameiriña con sus versiones de éxitos pop actuales, que los asistentes no dejaron de tararear. Además dejaron su sello personal con algunos temas propios, lo que les valió un buen número de felicitaciones entre el público. Por su parte, la música tradicional de las gaitas y panderetas a cargo de Ferriñas cerró la jornada matinal en la Alameda.

A las seis de la tarde, la cita reanudó su actividad cuando se soplaron las velas de la tarta de cumpleaños -y ya van cuatro- en honor al propio festival, para después dar paso a nuevas actuaciones. Entre ellas, las cantareiras Chaneiras, la soprano Esperanza Mara, el grupo La Bodega de Ton y la cantante Maeva y su guitarra.

El homenaje a John Balan, en la praza da Veiguiña fue uno de los acontecimientos más esperados. En torno a las ocho de la tarde se procedió a la lectura de un obituario en recuerdo del famoso imitador y showman de Seixo, y más tarde se dio paso a la proyección de un documental acerca de su vida y obra. Desde la organización del evento destacaron la gran acogida y presencia de público en todas las actuaciones y emplazaron a vecinos y visitantes a disfrutar el año que viene de la quinta edición del certamen.