Festival Internacional de Cortos de Bueu

La comedia "Nashorn in Galopp" se alza con el primer premio y confirma el dominio germano

La cinta de Erik Schmitt se llevó otros tres galardones -"Dinola" ganó cuatro distinciones, entre ellas el segundo premio

13.09.2015 | 03:22
Elena Olivares, Tamar Khatchvani, el representante de "El Corredor" y Lisa Stürgkh con los premios. // S.Á.

La alemana "Nashorn in Galopp" (Rinoceronte al galope) se erigió en la gran triunfadora de la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu al adjudicarse cuatro galardones, entre ellos el primer premio, con una dotación económica de 2.000 euros. La comedia dirigida por Erik Schmitt hizo valer la supremacía de la filmografía germana en la selección oficial -con hasta cinco trabajos- y se llevó asimismo otras tres distinciones en apartados técnicos a la mejor música, el mejor montaje y la mejor dirección artística. Lisa Stürgkh, en representación de la productora, fue la encargada de recoger el premio de manos del alcalde buenense, Félix Juncal, si bien el propio director envió un corto vídeo de agradecimiento en el que no faltó el humor.

"Nashorn in Galopp" se impuso en el favor del jurado al drama "Dinola", de la georgiana Mariam Khatchvani, que se hizo con el segundo premio, valorado en 1.000 euros y entregado por el diputado provincial Xosé Leal a la hermana de la cineasta, Tamar Khatchvani, que cerró su agradecimiento con un "Boas noites". Un guiño que gustó a la audiencia que volvió a llenar el auditorio del Centro Social do Mar para asistir a una gala de clausura que estuvo conducida por el actor César Aldea. "Dinola" se llevó asimismo los premios al mejor guión, mejor vestuario y mejor fotografía, igualando el número de la gran triunfadora de ayer.

El Premio del Público, uno de los más valorados, fue a parar a un cortometraje español, "El Corredor", de José Luis Montesinos, lo que permitió ver una circunstancia curiosa. Y es que el encargado de anunciar su nombre fue el concejal de Cultura buenense, Carlos Eirea, a través de un vídeo grabado desde la capital danesa, Copenhague, en donde se encontraba ayer. El director, por su parte, agradeció el galardón también mediante este formato, ampliamente utilizado en la clausura. El cuarteto de premios importantes lo cerró "Unary", de Luis Avilés, como mejor corto gallego, dotado con 500 euros donados por la Fundación Novas. Elena Olivares, de la productora, fue la encargada de recoger la distinción.

El botín de las cintas alemanas se incrementó con los dos premios de "The Chicken", de Una Gunjak, que recibió el reconocimiento a la mejor dirección -que agradeció mitad en español, mitad en inglés- y el de mejor sonido. En la gala estuvo presente precisamente el responsable de esta área, Raoul Brand, que recogió ambos premios. Por su parte, "Alles wird gut" (Todo irá bien) recibió el premio a la mejor actriz, que fue a parar a manos de Julia Pointner. La jovencísima intérprete contó con la ayuda del director del film, Patrick Vollrath, para hacer su agradecimiento en vídeo.

El premio al mejor actor recayó en Noomen Hamda, de la franco-tunecina "Pére" (Padre), mientras que el de mejor maquillaje/peluquería fue para "Starman". El habitual toque reivindicativo lo puso la lectura de un poema sirio que denuncia la trágica situación por la que pasan los miles de refugiados que huyen de países en guerra. Previamente la Banda de Música Artística de Bueu interpretó varias piezas de bandas sonoras y el Aturuxo acogió un encuentro de directores organizado por la Asociación de Directores e Realizadores de Galicia (Crea).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine