Los nuevos gobiernos municipales superaron las dificultades de tiempo y dinero que tuvieron y lograron realizar la puesta a punto de los centros escolares. Ayer los concejales del gobierno de Moaña, Aldán Santamaría y Marta Freire recorrieron los los centros educativos de infantil y primaria para asegurarse que todo estaba listo para el comienzo de clase, al menos dentro de lo que son sus competencias.

El Concello de Moaña realizó obras de mantenimiento en los 9 colegios de Moaña de Infantil y de Primaria. En A Guía se construyó una rampa para unir la pista con el centro escolar; en Tirán se acondicionó el arenero; en Abelendo se continuó con la fase de adaptación del colegio para una alumna con problemas visuales; en Reibón se realizaron trabajos de pintado y en A Seara se acondicionó el patio infantil.

Según manifestó ayer Aldán Santamaría, el gobierno local tiene previsto realizar un plan de mejora en estos centros en este mismo curso. También señala que en todos los colegios del municipio funciona el Plan Madruga, que permitirá a los padres dejar a los hijos antes de que se inicie la jornada escolar. Esta incitativa se lleva a cabo a través de la Federación de las Anpa, excepto en Domaio.

Asegura el edil que hay problemas de profesorado en A Seara y en la escuela infantil de Berducedo. La Xunta de Galicia concedió un profesor de Audición y Lenguaje para compartir, pero los centros reclaman uno para cada uno. También denuncian que falta un profesor de apoyo en Berducedo.