Expertos apuestan por la recogida puerta a puerta en las jornadas sobre residuos

La propuesta supondría pagar por la cantidad de basura que se genera

09.09.2015 | 04:50
La expedición de la Diputación de Pontevedra, en dos momentos de las visitas

Recogida puerta a puerta y tasas en función de la cantidad de residuos que se generen en cada hogar. Ésa es una de las propuestas que los expertos formularon ayer en el seno de las jornadas sobre tratamiento de residuos organizadas por la Universidad Pública de Navarra en Alsasua, y en la que están tomando parte representantes de los concellos de Pontevedra a través de la Diputación.

La idea fue expuesta por el técnico de la empresa Environment&Management Ignaci Puig, y significaría romper con la "tarifa plana" que se le aplica a la basura para pagar por la cantidad que se produce. Esto supondría hacer recogida puerta a puerta y establecer un sistema de control. Uno podría ser calcular los residuos en función de las bolsas que se compren para este menester, y otro la implantación de cubos con microchip para detectar las veces que se vacían.

En su disertación, Puig destacó la importancia de que las administraciones valoren no solamente el coste económico en cuanto a gestión de residuos, sino también el medioambiental. Propuso asimismo el establecimiento de impuestos sobre vertidos en vertederos y en la incineración, y que se prime a los municipios que mejor uso hagan del sistema.

La sesión de ayer sirvió también para poner encima de la mesa las posibilidades que el tratamiento de residuos tiene para generar puestos de trabajo, con iniciativas como los Traperos de Emaús o el Laboratorio de Reciclaje Sakana Batuta Taldea, que reutilizan elementos extraídos de la basura. También se expusieron ejemplos de gestión de residuos basados en el compostaje, como Compostela Inserta o Avicompo, iniciativas todas ellas que, destacan desde la Diputación, podrían implantarse en la provincia.

En el caso de Traperos de Emaús 215 personas con problemas de integración social e inmigrantes recogen, clasifican y venden objetos procedentes de los residuos mientras que en Compostela Inserta una docena de personas fueron formadas para la realización de compost. Asimismo, la expedición visitó Avicompo, iniciativa para aprovechar los restos orgánicos en un gallinero para la producción de huevos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine