Conexión de O Morrazo al "Alvaro Cunqueiro"

Monbus presenta una propuesta para prolongar la línea de autobús al nuevo hospital con 6 viajes

La concesionaria plantea dos enlaces por la mañana y uno por la tarde desde Cangas, a las 08.35, 09.15 y 16.00 horas y regreso a las 11.45, 13.00 y 20.15 -Está pendiente de la autorización de la Xunta para su funcionamiento

08.09.2015 | 04:55
Helena de Lucas y María José Bravo, ayer en Vigo, en la presentación de las líneas de autobús. // FdV

La empresa La Unión, cuya marca comercial es Monbus, y que tiene la concesión del transporte por carretera entre o Morrazo y Vigo, presentó en la Consellería de Infraestructuras una propuesta para prolongar la actual línea de penetración a la ciudad hasta el nuevo hospital público Álvaro Cunqueiro, en Beade. La presentación de la propuesta se realizó el pasado viernes y sólo está pendiente de la autorización de la Xunta para que entre en funcionamiento y paliar así las dificultades que tienen los pacientes de Cangas y de Moaña que tiene que acudir en transporte público al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro.

La propuesta recoge tres viajes de ida y vuelta (6 en total) desde Cangas pasando por Moaña. Por la mañana habría dos autobuses, que salen de Cangas a las 08.35 y a las 09.15 horas y por la tarde, a las 16.00. El regreso sería a las 11.45 horas desde el hospital Álvaro Cunqueiro para pasar por Bouzas a las 12.00; a las 13.00 horas (13.15 por Bouzas) y a las 20.15 (20.30 por Bouzas). Las paradas de estos autobuses serían las mismas que en la actualidad por A Laxe, lo que permitiría la conexión con el barco, y por Arenal; y sería un viaje más dentro del transporte metropolitano y, por lo tanto, con precio subvencionado para los usuarios.

Hay que recordar que la semana pasada, los alcaldes de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, respectivamente, se habían entrevistado con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas; acompañada por el subdirector xeral, para solicitarle la puesta en funcionamiento para los vecinos de O Morrazo de un autobús hasta el hospital, bien con la prolongación de la actual línea o con otra nueva directa desde Cangas y Moaña que tuviera también una parada intermedia en el Hospital Meixoeiro. Los alcaldes salieron, sin embargo, defraudados con la actitud de la administración autonómica, por cuanto dejaban en manos de la empresa concesionaria, en este caso Monbus, que quisiera ampliar la línea o abrir la nueva. Decían que de esta manera se estaba equiparando un servicio tan básico como el del transporte a un hospital a una línea a un centro comercial que se establece sólo por rentabilidad. Pazos critica el mercantilismo de la Xunta a la hora de establecer este servicio.

La subdirectora xeral, Helena de Lucas, presentaba ayer en Vigo, junto a la delegada territorial de la Xunta en el área viguesa, María José Bravo, las líneas del transporte metropolitano al nuevo hospital público, en las que efectivamente O Morrazo aún no figura, aunque de todas formas se anunciaba que se había presentado una propuesta por parte de Transportes La Unión "que na actualidade a Xunta está a analizar".

Respecto a los plazos de tiempo para la puesta en funcionamiento de estos autobuses, desde La Unión aseguran que no pueden precisarlo, que todo depende de la autorización de la Xunta y que hay expedientes que se prolongan más en el tiempo que otros. De todas formas y dado que se trata de un servicio muy demandado en los concellos de Cangas y de Moaña espera que la autorización sea rápida.

Ayer, al directora xeral explicó que el nuevo hospital de Vigo quedará conectado con 20 municipios de su área mediante líneas directas "ofrecendo a maior cobertura xeográfica de transporte das zonas sanitarias galegas". Con María José Bravo explicaron que desde el mes de julio, con el inicio de las consultas médicas, 13 concellos tienen servicios directos al nuevo hospital a través de las empresas Melytour, ATSA, Autoindustrial y empresa Ojea, que operan en A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Gondomar, O Porriño, Mos, Ponteareas, As Neves, Crecente, Salvaterra do Miño, Salceda de Caselas y Arbo.

Posteriormente, en agosto, señala que la Xunta acordó con Autos González y Empresa Raúl la cobertura a siete concellos más y que ampliarán los servicios en algunos municipios en los que ya operan. Concretamente, Autos González dará servicio a Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. La empresa Raúl llevará sus líneas hasta Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario y A Cañiza. Asimismo se reforzarán los servicios en Ponteareas, As Neves, O Porriño, Mos, Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas. Con este refuerzo, matizan, que el municipio de Mos contará con líneas desde las parroquias como Petelos, Vaquero, Porteliña o Tameiga y los concellos de Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas tendrán servicios desde el núcleo y no sólo desde las parroquias, que ya tenían servicios autorizados.

Por lo que respecta a los vecinos de Oia, Baiona y Nigrán pueden acceder al nuevo hospital con los servicios de ATSA, haciendo transbordo en las lanzaderas de Vitrasa en Praza América.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine