Las Fiestas de Darbo son, quizás, las más esperadas. Esa connotación de romería campestre y familiar del final del verano tiene mucho que ver con esas ansias. Además, Darbo cuenta con danza ancestral, de esas que hay en otros lugares del municipio cangués y que está protegidas por la comunidad autónoma gallega. Hay que saber si comisión de fiestas y el cura párroco llegaron este año a un acuerdo sobre la ruta que tiene que seguir la procesión. El párroco la varió el pasado año, con el fin de que la imagen de la Virgen no tuviera que pasar cerca del bule bule festivo.

El pregón está fijado para hoy, a las 22,30 horas. Es uno de los pocos pregones que se dan de noche, algo que marca ya el diseño de la propia romería, que tienta más al hambre y al buen vino que al baile, que se deja solo para honrar a la patrona en el atrio de la iglesia el martes. La de Darbo es un picnic a lo bestia. que diría los franceses tan puestos ellos en eso del mantel en la campiña. Acto seguido del pregón: chupinazo... y que no pase nada.

El programa "condena" a los devotos a esta romería a disfrutar hoy de abundante queimada, 300 litros nada más y nada menos. La proyección de las fotografía antiguas, prevista para las 23.00 horas, relata historias de las ballenas capturadas por los cangueses, de el reloj de la Alameda Vella y de gente de Darbo. El Martes es el día grande y habrá Misa Solemne a las 12.30 y procesión al terminar, para después arrancar el baile de la danza y contradanza de Aldán. Hay verbena todos los días y también pasacalles para que el cuerpo no se acostumbre demasiado al descanso.