El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu podría ser aprobado de forma provisional antes de final de año. Al menos ésa es la previsión que maneja el gobierno local buenense y que ayer se vio confirmada en la reunión que el alcalde, Félix Juncal, mantuvo en Santiago con la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez. La cita sirvió para que ésta asegurase que su departamento está ultimando el informe de evaluación ambiental y que será entregado dentro del plazo de dos meses marcado por ley. De hecho, ayer el propio Juncal aprovechó la visita para presentar por registro alguna documentación requerida por la consellería.

Juncal se mostró satisfecho de la entrevista y manifestó que "o feito de que se cumpran os prazos nos permitirá continuar con esa previsión de que entre novembro e decembro se poida levar ó pleno á aprobación provisional do Plan e a contestación ás alegacións", y añadió que "esperemos que nestes días poida chegar tamén o informe de Patrimonio". Esto le hace plantear que en la primavera del próximo año se pueda conseguir la aprobación definitiva del PXOM buenense por parte de la Xunta.

No fue, sin embargo, el único tema que el regidor de Bueu llevó bajo el brazo a su reunión con Ethel Vázquez. Juncal planteó la posibilidad de que la Consellería de Medio Ambiente acometa algún tipo de actuación para minimizar el riesgo de inundaciones en el río Bispo en el entorno de As Lagoas. El departamento autonómico está estudiando los informes técnicos sobre la zona para ver qué tipo de solución es la más idónea y la titular del departamento autonómico incluso comentó la posibilidad de que se pueda recurrir a fondos europeos para obras en esta zona. En su momento, desde el concello se apuntó dos posibles proyectos. Uno de ellos sería la construcción de una laguna artificial que funcionaría como tanque de tormenta en casos de necesidad. La otra sería la ampliación del viaducto entre Trasouto y Meiro, lo que permitiría no solamente mejorar el acceso al parque empresarial, sino también la instalación de un colector de pluviales que recogiese los de esa zona y los vertiese en otro punto alejado del entramado urbano, como por ejemplo en Volta do Pino. De este modo, se evitaría sobrecargar el caudal del Bispo.

El regidor de Bueu planteó asimismo la mejora de seguridad viaria de la PO-351 y de la PO-551 con la dotación de aceras o arcenes más anchos, actuaciones que, según informó la conselleira, no se están asumiendo desde Medio Ambiente. La alternativa que le ofreció Ethel Vázquez fue la de plantear un acuerdo con el concello para que sea éste el que gestione la cesión de terrenos y los ponga a disposición de la Xunta, algo a lo que accedió Juncal. "Agora quedaremos á espera de que nos comuniquen qué tramos consideran máis necesarios e que o van facer", señala el alcalde morracense. También volvió a poner encima de la mesa una idea ya planteada en su momento a los predecesores de Ethel Vázquez, la transferencia del vial de Pazos Fontenla al concello después de su reurbanización, una obra en la que el concello estaría dispuesto a colaborar económicamente. El anteproyecto que se manejaba en Bueu apuntaba a un presupuesto de un millón de euros para ese tramo entre la Escola Náutica y la bajada a la playa de Beluso.

Finalmente, la conselleira anunció que se convocarán en las próximas semanas las ayudas para dotar de electricidad las viviendas de la Illa de Ons que carecen de ella, concretamente cuatro en la zona de Melide.

Bolsas de contratación

Por otra parte, los trabajadores dieron su visto bueno a las bases de las bolsas de contratación de monitores y de personal de limpieza, por lo que éstas irán el lunes a xunta de gobierno para iniciar los procesos cuanto antes.