El centro Contigo de Moaña, que dispone de un centro de día en O Con y otro de programas sociosanitarios en O Rosal, ha organizado en colaboración con el Concello de Moaña un acto benéfico a favor de la Asociación Banta, del Baixo Miño y con sede en Tomiño, que a través de un banco de tapones, ayuda a niños con enfermedades raras para pagar la asistencia sanitaria que la Segurdiad Social no cubre. El festival se celebra hoy, a partir de las 18.30 horas en el pabellón de Reibón, e incluye las actuaciones de humor de la artista asturiana Minerflu y una master class de zumba, a partir de las 20.30 horas. El precio es de 2 euros por persona y actividad y la recaudación se destinará íntegramente a Banta.

La presentación del acto se celebró ayer en el Concello de Moaña con la presencia de la secretaria de este Banco, Patricia Pereira; la directora de "Contigo", Lucía Couso; la responsable en la zona de Moaña para el banco de tapones, Teresa Fervenza, una voluntaria de la localidad y el concejal de Cultura, Salvador Meira.

Lucía Couso asegura que "Contigo" está ayudando desde hace un año a la asociación, como un punto de recogida de tapones, a través de Teresa Fervenza, y que por eso decidieron apoyar este acto benéfico para que la gente conozca mejor la labor que está desarrollando y ante la posibilidad de que la asociación pueda iniciar una campaña a favor de dos niñas del municipio de Moaña.

Patricia Pereira asegura que Banta ya realiza una ayuda a nivel de Galicia y que llevó a cabo campañas a favor de niños en Ferrol, Santiago y Lugo, pero nunca hicieron nada en esta zona de O Morrazo, pese a la proximidad con Vigo, y por eso están en contacto con las trabajadoras sociales valorando la posibildiad de ayudar en esta zona también. Banta, que preside Manuel Pardo, se fundó hace tres años en Tomiño, para ayudar, con recogida de tapones, a un niño portugués, y después de aquello la gente que se involucró decidió que era una pena no continuar. En este tiempo ya han ayudado a 24 niños y en estos momentos tiene en marcha una campaña para ayudar a otros pequeños como Sofía, de Pontevedra; y Cristian y Alejandro, de Vigo. Banta ayuda a las familias con un tope de hasta 3.000 euros para ayudar a las terapias o apartos necesarios que la sanidad públcia no cubre. Además de las ayudas con la recogida de tapones, desde la asociación editan carteles dentro de esas campañas afa vor de los niños en concreto y movilizan la solidaridad a través de los medios de comunicación.