Con más problemas de los previstos por culpa de los cierres de bateas por la toxina pero la Festa do Mexillón de Moaña volverá a celebrarse un año más, y ya son 21, este domingo, a partir de las 12.00 horas, en la carpa instalada en el patio del CEIP Reibón. La Asociación de Mulleres, que organiza cada año este concurrido evento, tiene dispuestos 4.000 kilos de bivalvo listos para vender en raciones al vapor, en escabeche, en salsa de vieira o a la vinagreta. Pero también para servir en empanada -una especialidad tan solicitada que siempre se agota- o en croquetas.

En esta ocasión el encargado de leer el pregón y dar por comenzada la fiesta será el cantante Xil Ríos, "no que pensamos porque é moi recoñecido en Moaña e nunca dera o pregón nesta festa", indica la presidenta del colectivo de mujeres, Isabel Lorenzo.

Por suerte para las organizadoras el retraso provocado por la toxina solo fue de una semana, "porque a partir de mediados de mes o número de turistas en Moaña sería menor". El evento coincidirá además un días después de la llegada a la villa de las tripulaciones vascas y cántabras de la Liga ACT de remo, "polo que agardamos que moita xente de fóra se anime a disfrutar deste producto".

De momento apenas abrieron los polígonos de bateas situados frente a la costa de San Adrián (Vilaboa), así como uno frente a Domaio, "pero os bateeiros que colaboran fixeron un esforzo para dotarnos dunha cantidade de producto similar a de outros anos", apuntan. De ahí que Mulleres de Moaña agradezca a cooperativas de mejilloneros como Cons de Udra y Socomgal así como empresas y particulares como Pescados Marcelino, Pablo Brenca y Conservas Cruz Mar, por su aportación para que Moaña pueda volver a exaltar un producto estrechamente ligado a su gastronomía y su economía.

La mañana, en la que se esperan que miles de personas pasen por el patio de Reibón, contará con música tradicional a cargo de las Pandereteiras de Loureiro, de Mondariz.

Los precios de las raciones serán de 3 euros en el caso de las croquetas y los mejillones al vapor y de 3,5 euros en el caso de la empanada y el resto de especialidades.

El evento estaba previsto para el pasado domingo pero tuvo que aplazarse una semana. Las organizadoras, que el viernes por la noche empezarán a trabajar ya con el producto para tener las miles de raciones listas, agradecieron también la colaboración del Coro Ondas da Ría, que les permite utilizar la cocina del CEIP Reibón pese a que la tenían reservada para ese día.